TRIBUNAL ACOGE RECURSO DE AMPARO DE COMUNEROS MAPUCHE: VOLVERÁN A SER HOSPITALIZADOS



Los comuneros mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, quienes permanecieron por más de 100 días en huelga de hambre, deberán volver a ser hospitalizados. Esto, luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco acogiera el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los imputados, a quienes se les atribuye la autoría de incendios en la localidad de Padre Las Casas.

En virtud de esta decisión, los cuatro volverán al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, de donde habían sido trasladados este jueves por personal de Gendarmería hacia la cárcel, en virtud de un alta otorgada por doctor, aunque sin la autorización del machi a cargo de su tratamiento, lo que fue refrendado a Ahoranoticias.cl por el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González.


"Ellos efectivamente fueron trasladados en primera instancia por el alta médica que ofreció el doctor que los está examinando en el Hospital Intercultural. No obstante, atendiendo a la petición del machi (del centro de salud), que señalaba que aún era conveniente otro tipo de exámenes o monitoreos, Gendarmería decidió darlos de regreso al hospital de Nueva Imperial", aseguró.

“El tribunal determinó que el actuar de Gendarmería se ajustó a derecho, se resolvió que no fue ilegal la remisión de los imputados que estaban en el hospital hacia el centro de detención preventiva, y además resolvió reintegrarlos. Aquello, teniendo en consideración que el médico de Gendarmería emitió un informe, indicando que ellos debían ser reintegrados para continuar con el tratamiento“, señaló este viernes el fiscal César Schibar, tras conocer el fallo.

Comentarios