La Marcha en Santiago en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre


Unas 300 personas se movilizaron en Santiago, exigendo la Libertad de los Presos Políticos Mapuche y la desmilitarización de los territorios. Ya van 58 días de Huelga de Hambre. Fuerte presión y hostigamiento a manifestantes por parte de la fuerza pública. “La conciencia organiza la acción , la actitud la perpetua”.


Cuando el reloj de la iglesia marcaba las 19:30 sobre Alameda y Ahumada, las organizaciones mapuches presentes en Santiago dieron inicio a la movilización por la libertad de l@s pres@s políticos mapuches secuestrados por el estado $hileno .


Lienzos , volantes y carteles eran las banderas con las demandas populares presentes en casi 300 voces . La fuerza y la tierra se expanden sobre las cámaras estratégicamente puestas en cada esquina del centro.


Una voz que se levanta sobre el cerco “ esta movilización no esta autorizada; nosotros nunca pediremos permiso para denunciar a los que violan nuestros derechos ¿ como le vamos a pedir permiso a ellos, a los que venimos a denunciar? Los representantes de 500 años se miran y corren para detener el avance de una movilización sobre justicia… Sobre la sociedad.


Mujeres ancianas que caen al suelo , telas que se rasgan y el ojo mágico atento a los rostros que llenan de protesta las paredes de los centros comerciales… las cortinas caen rápidamente, el orden impide el paso, las manos de la ley se unen para prohibir.


Así llegamos a la Plaza de Armas, escoltados, observados, liberados por nuestras manos.
Y no faltaron l@s devot@s que reclamaron por el sacrílego mapuche frente a la casa del Dios Vaticano , mientras la insolencia mas grande, que y frente a la catedral exhibe su nefasta propaganda de consumo a la droga mas nociva para el organismo humano (corrosiva y adictiva) que financia masacres del ejércitos norteamericanos contra niños árabes. Coca Cola y las “honorables” autoridades de la mano… coludidas.


Punto de encuentro y noticias : una mujer golpeada recien operada arrancada por la fuerza de su cama produciendo hemorragia, un niño balaceado en las piernas, los presos en huelga de hambre ya en riesgo de muerte, y la autoridad no habla … ni escucha.


La marcha regresa a su origen con la misma energía con que zarpo hacia el horizonte.


Alrededor de 8 vehículos policiales (gentil regalo navideño de nuestros amigos
israelitas) esperando nerviosos la orden de atacar, mujeres policías puestas en primera fila de contención a los manifestantes.


La voz del representante mapuche se alza una vez mas para denunciar la cobardía : “cuando ustedes vean a una autoridad NO lloren de alegría ni vayan nervioso a besarle sus manos … enfréntenlos y encárenlos por el dolor que han impuesto al pueblo mapuche .Podemos irnos presos, pero estamos dispuestos a pasar una noche en la comisaría apoyando lo que nuestros peñis y lamienes defienden : tierra, cultura, justicia y libertad.


El cielo abre sus labios y sobre nuestras sombras leemos “la conciencia organiza la acción , la actitud la perpetua”


Texto: Alfonso poncho Sánchez y Ale Stuart

Comentarios

Este mundo nos pertence a todos por igual, hagamos de el, un lugar mas bello, entendamos que somos iguales todos, bajo los ojos de Dios. Jaime Mendoza es ahora martir de esta cruzada, no hagamos mas dificil este camino de entendimiento. La Paz debe existir para progresar. El respeto es la base del entendimiento. El dialogo es necesario. Las leyes deben hacerse de nuevo algunas y derogarse otras para que podamos convivir todos en este mundo. La vida es corta y es nuestra obligación hacerla agradable. La convivencia es dificil. Pero como racionales que somos debemos darnos un momento para pensar. El diálogo, el debate, las audiencias públicas se hicieron para no llegar a tener que lamentar víctimas. Reflexionemos Todos. Un hermano argentino. Carlos