Todos los detenidos en “Operación Huracán” dejaron la cárcel

Cerca de las 16:30 horas de este jueves comenzaron a abandonar las cárceles de Temuco y Concepción los comuneros mapuche que se encuentran acusados de la quema de camiones y detenidos en el marco de la “Operación Huracán”.

El primero en dejar el penal de La Araucanía fue Martín Curiche, quien acusó “una visión clasista, una visión fascista en contra de nuestro pueblo. Nosotros, sólo por el hecho de llegar y tener un apellido mapuche y ser de comunidades que llevan un proceso de restitución territorial, al tiro estamos siendo juzgados”.

“La prensa nos tildó como terroristas, la gente nos trató como violentistas, como los responsables de los distintos atentados que han pasado dentro de la zona de la Octava (Biobío), Novena (La Araucanía) y Décimocuarta Región (Los Ríos). Nosotros decimos que hay una colusión completa de parte de los poderes económicos que mantienen y son los que llevan el Estado”, agregó.

En Concepción, en tanto, David Cid Aedo, Ernesto Llaitul y su padre, Héctor, fundador y líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM), abandonaron cerca de las 17:00 horas el penal El Manzano II entre un callejón de palines formado por otros comuneros y sin emitir declaraciones a la prensa.

Mientras que en la cárcel de Temuco también se encontraban detenidos Fidel Tranamil y Claudio Leiva, los que también dejaron el recinto penitenciario.

A la salida del penal, Tranamil declaró que “estamos contentos, porque hoy se cae este montaje, se cae todo esto que está pasando hoy y es necesario que aquí quede claro que las comunidades van a seguir en proceso legítimo de lucha, no tenemos miedo”.

Además, sostuvo que “no tenemos peligro de fuga. Ellos saben donde vivimos, la Inteligencia nos anda siguiendo constantemente, la ANI también lo está haciendo y nosotros, todos los de la ‘Operación Huracán’, somos inocentes”.

También recuperaron su libertad Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul y Jaime Eduardo Huenchullán Cayul, que estaban en la cárcel de Angol.

Cooperativa

Comentarios