INDH alerta sobre la situación de violencia que viven los niños y niñas mapuche


Al menos 133 niños o adolescentes mapuche han sido vulnerados de múltiples formas por parte de Carabineros de Chile y la policía civil entre 2011 y lo que va del 2017.

En estos días se dio a conocer el reportaje que publicó el medio digital El Desconcierto donde se evidencia la brutal violencia que sufren los niños y niñas mapuche en el sur del país.

De este modo, y según documentos oficiales que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado ante el Poder Judicial, al menos 133 niños o adolescentes mapuche han sido vulnerados de múltiples formas por parte de Carabineros de Chile y la policía civil entre 2011 y lo que va del 2017. Cifras que solo incluyen los hechos denunciados, pues según el propio INDH hay un número indeterminado de casos que nunca conocen la luz pública y se pierden en los campos y bosques del sur de Chile.


En uno de los recursos de amparo interpuesto por el INDH ante la Corte de Apelaciones de Temuco, se describe lo ocurrido en una de las jornadas donde niños y niñas resultaron heridos: “el escenario se presentaba con un grupo de unos ocho o nueves carabineros, presumiblemente de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), agrupados cerca de un árbol en la parte posterior de la casa, y otros que transitaban por el patio inmediatamente contiguo. Fue alrededor de las 17:30 horas cuando uno que se desplazaba de norte a sur por el patio, disparó una escopeta en dirección al lugar donde se encontraba el niño Samuel Torres Toro, a menos de dos metros de la puerta trasera de la casa”.

Según el reportaje del medio digital, el tiro que alcanzó a Samuel fue percutido a menos de siete metros de distancia, por lo que para la defensa del niño resulta al menos sospechoso que el efectivo policial, entrenado para manipular su arma de servicio, no lo haya visto antes de disparar.

De este modo, continúan los relatos de violencia policial ejercida en contra de las familias que integran las comunidades mapuche en la IX Región de La Araucanía, escenario del conflicto que comenzó hace más de 400 años.

El 23 de junio pasado, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien pidió perdón por la violencia al que ha sido sometido el pueblo mapuche: “Hemos fallado como país, y por eso hoy estoy aquí. En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo mapuche, por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Cabe mencionar, que diversas organizaciones internacionales han emplazado a los sucesivos gobiernos a hacerse cargo de los horrores cometidos. Algunas de ellas son UNICEF, Naciones Unidas, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; Kinder Not Hilfe, Fundación ANIDE y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A nivel nacional, el INDH ha jugado un rol decisivo ya que desde finales de 2011 observa los sucesos que se desarrollan en la región, instalando una sede el 2015.

De esta manera, cada año los informes de la institución dan cuenta de la violencia contra la infancia mapuche y la constante violación a los Derechos Humanos que se vive en la región del sur y de la cual es víctima un 23% de la población total, cercana a las 870 mil personas.

Fuente: diarioeldia.cl

Comentarios