Dirigentes mapuche de Bío Bío disconformes con acuerdos de proceso tras consulta indígena

Con la oposición de las comunidades mapuches y pehuenches de la Región del Bío Bío concluyó este fin de semana el proceso de consulta indígena impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2016.

Las críticas van orientadas hacia el tema de laplurinacionalidad que no fue considerada y que era una sentida demanda de los representantes de los pueblos originarios.

El presidente de la agrupación Futa Trawün del Bajo Bío Bío, Juan Pichilén, quien participó de la última etapa de la consulta realizada esta semana en Santiago,reconoció un retroceso en las peticiones mapuche.

Pichilén también hizo ver que prácticamente el Gobierno quiere apaciguar los ánimos por la visita del Papa Francisco al país, y sentenció que en más de 200 años de historia, el Estado no ha sabido relacionarse con las comunidades indígenas.

En tanto, la presidenta de la comunidad pehuenche Aukin Wallmapu de Alto Bío Bío, María Curriao, quien también asistió al encuentro en la capital, mostró su disconformidad con la consulta indígena.

Lo que sí reconoció como positivo fue que observadores de la ONU estuvieran presentes en la actividad y reparó en que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, hayan ido prácticamente a saludar a las delegados, sin mayor intervención en los asuntos indígenas.

Fuente: Radio Bio Bio

Comentarios