Dictaron la nulidad del allanamiento a la comunidad mapuche Fvta Xayen

Asi lo resolvió el Tribunal de Impugnación de Neuquén que declaró nulo el allanamiento a la comunidad cercana a Añelo por no ingresar con orden judicial y por mal procedimiento.

La información sobre el mal procedimiento realizado la madrugada del martes 19 de septiembre en la Comunidad mapuche Futa Xayen, del paraje del mismo nombre en cercanías a la localidad de Añelo, se dio a conocer este mediodía. Y en el mismo se fundamenta que el procedimiento fue realizado sin orden judicial y de forma improcedente.

Durante el allanamiento se secuestraron explosivos, armas y drogas, también se detuvieron a tres personas. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron inmediatamente que durante el operativo “plantaron” falsas "pruebas" para condenar a la comunidad.

El abogado Fernando Diez, defensor oficial, sostuvo que: "Desde un primer momento planteamos la nulidad de ese secuestro porque había sido en una casa precaria de la comunidad sin orden judicial, sólo con orden de la Fiscalía firmada por el fiscal Silva. El juez que intervino rechaza nuestro pedido y el que resuelve fue el Tribunal de Impugnación compuesto por los doctores Repetto, Rimaro y Sommer. Los jueces nos dan la razón argumentando que no importa si la casa es precaria, tienen derecho a resguardar su intimidad y no se puede ingresar sin orden judicial."

En base a la nulidad, Diez aseguró que los secuestros no tienen validez y no pueden ser usados contra los imputados con lo cual las posibles causas que se desprendan no tendría lugar y la investigación caería.

Fuente: laizquierdadiario.com

Comentarios