Comuneros tras deponer huelga: "Esperamos que ningún mapuche vuelva a exponer su vida para obtener un juicio justo"

Tras 117 días de huelga de hambre, los hermanos Pablo y Benito Trangol, junto al lonco Alfredo Tralcal, decidieron deponer la medida de presión. La decisión se tomó luego de que el Gobierno anunciara el viernes la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista que los mantiene en prisión preventiva desde hace un año y tres meses.

"Esperamos que tras los compromisos adquiridos por el Gobierno, ningún mapuche deba exponer su vida ni su salud para obtener un juicio justo, tramitado bajo un debido proceso", expresaron los tres comuneros a través de un comunicado. En él, se mostraron agradecidos por las "diferentes formas de apoyo" manifestadas en respaldo a sus demandas.

"Hemos decidido deponer nuestra medida de protesta, entendiendo que éste es un triunfo no solo nuestro ni de nuestras familias, sino un pequeño avance en las reivindicaciones del pueblo mapuche", agregaron los comuneros, sospechosos de quemar una iglesia evangélica en Padre las Casas.

Además, en el documento afirman exigir "que el actuar del Gobierno se replique en todos los otros casos donde se aplica injustamente la ley antiterrorista a nuestro pueblo", agregando que seguirán "luchando hasta demostrar nuestra inocencia".

Fuente: Emol

Comentarios