Obispo gestionará reunión de Bachelet con familias de huelguistas mapuche

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se comprometió a "gestionar" una reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los familiares de los cuatro comuneros mapuche que este miércoles cumplen 113 días en huelga de hambre.

Vargas se reunió el martes con representantes del lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, quienes están acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016; causa en la que el Gobierno se querelló por Ley Antiterrorista debido a la "gravedad" del hecho.

Los huelguistas de hambre demandan, precisamente, el retiro de dicha acción judicial, que el Ejecutivo ha asegurado que "no es negociable". Este panorama se da en coincidencia con el inicio, este mismo miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco, de la preparación del juicio oral contra los comuneros.

"Nos encontramos en una situación muy grave del punto de vista humano, y como Iglesia no podíamos estar indiferentes", dijo Vargas tras la cita de ayer, en la también participaron la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche y el Colegio Médico.

"A mí se me ha pedido llevar a cabo una gestión y la voy a hacer: conversar con La Moneda para que, ojalá, los familiares (de los huelguistas) puedan ser recibidos, en lo posible con la misma Presidenta de la Republica, a fin de que puedan tener un diálogo y puedan expresar sus sentimientos sobre este tema", explicó Vargas.

El prelado dijo que aquél "sería un gesto (positivo del Gobierno) en un momento delicado", y dijo tener "esperanza de que este encuentro se pueda producir".

Sus palabras se suman al llamado que hizo el fin de semana el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para que la Presidenta Michelle Bachelet "genere un diálogo" del Gobierno y las familias de los cuatro comuneros.

Información de Radio Cooperativa

Comentarios