tribunal libera de cargos a dos mapuches apresados en huelga

Un tribunal de la cuidad de Angol, en el sur de Chile, absolvió a dos indígenas mapuche acusados de incendiar un camión y quienes forman parte de un grupo que se mantiene en huelga de hambre desde hace 75 días, informaron medios locales.

El tribunal liberó de cargos a los hermanos José y Fernando Millacheo, al término de un juicio que se extendió por tres días, en el que se consideró que no había pruebas suficientes en contra de ellos.

Los hermanos estaban acusados de incendiar un camión en la comuna de Ercilla en 2008 y permanecían en prisión desde hace tres meses. Ambos arriesgaban casi 80 años de cárcel en caso de ser hallados culpables de este delito, pues eran procesados bajo una severa ley antiterrorista que triplica las penas impuestas.

No obstante, sólo José Michalleo quedó en libertad, pues su hermano continuó en prisión debido a otra causa pendiente por la quema de otro camión.

La abolición de la ley antiterrorista -que permite además la participación de testigos sin rostros y que los procesados se mantengan detenidos por todo el tiempo que dura el proceso- es la principal demanda de 34 indígenas mapuche apresados y que están en huelga de hambre.

Un grupo de indígenas ocupó el jueves pacíficamente las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en apoyo a los huelguistas cuyo estado de salud se mantiene estable.

Los mapuche son la mayor etnia chilena -con una población de unos 700.000 sobre un total de 17 millones de habitantes-, y reivindican tierras en el sur chileno que consideran propias por derechos ancestrales.

AFP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Argentina!
Anónimo ha dicho que…
Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)