Presos mapuche en ayuno de 78 días exigieron diálogo con los poderes del Estado chileno

Los 34 presos mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 78 días exigieron este lunes un diálogo directo con los tres poderes del Estado chileno con el fin de solucionar el conflicto de quienes rechazan la aplicación de la Ley Antiterrorista heredad de la dictadura de Augusto Pinochet.

El vocero de los 34 comuneros, Rodrigo Curipán, indicó a la prensa local que el Gobierno no ha sido capaz de resolver este problema “nosotros el día de hoy (lunes) hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al problema de comuneros, reseñó Telesur.

Asimismo, la comunidad mapuche anunció que continuarían con la huelga de hambre hasta que consigan una respuesta “clara”, agregó Curipán haciendo referencia al fracaso de las negociaciones de este fin de semana por la suspensión de la misma.

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, el arzobispo católico Ricardo Ezzati y las voceras de los indígenas Natividad Llanquileo, Pamela Pezoa y Gladys Huenuman fueron quienes tomaron la decisión de aplazar la cita del sábado.

Este domingo, la comunidad mapuche había afirmado que se realizaría una tercera reunión con representantes del Estado, sin embargo, este tercer encuentro también fue suspendido por el pueblo mapuche debido a que rechazan las propuestas del Gobierno, aunque aseguraron que las negociaciones siguen en pie.

Por su parte, el Ejecutivo ofreció a la comunidad nativa el retiro de las querellas y la reconsideración de los procesos judiciales bajo jurisdicción civil y no militar, así lo aseguró Alvarado.

Sin embargo, el abogado de los huelguistas mapuche, Adolfo Montiel, explicó que esa propuesta del Gobierno no beneficia directamente a los manifestantes.

Por su parte, monseñor Ezzati anunció este lunes que él no será el facilitador en la próxima reunión entre los mapuche y los demás poderes del Estado.

"No me corresponde constituirme como facilitador de diálogo con otros poderes. Eso sería una arrogancia y una soberbia de parte mía. Yo fui facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros mapuche, mi etapa en ese sentido concluyó" , consideró.

Un grupo de 34 indígenas mapuche mantienen una huelga de hambre desde hace 78 días, quienes exigen al gobierno chileno la no aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados, también le piden que no se les procese a un doble juicio (militar y civil).

Actualmente, cuatro de los presos políticos recluidos en la cárcel El Manzano, ubicada en Concepción (sur de Chile), se encuentran hospitalizados debido al debilitamiento causado por el ayuno extremo.

La etnia también exige al Gobierno que se les devuelvan 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno le quitó en dos ocasiones para dárselas a los latifundistas.

La etnia mapuche representa el 6,6% de la población de Chile, que en total posee 16 millones de habitantes.

Comentarios