Mapuches presos en Chile exigen procesos judiciales justos

Los 34 presos Mapuches que permanecen en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile exigieron hoy procesos judiciales justos y rechazaron la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.

Demandamos la no aplicación de la ley antiterrorista en nuestras causas judiciales, que se nos procese por la ley común ya que los actos que nos imputan no son de carácter terrorista, subrayaron los detenidos.

A través de un comunicado hecho público en esta capital por la Coordinadora de familiares de los huelguistas, los reos desestimaron la decisión del gobierno de encauzar un proyecto legislativo que modifica la ley antiterrorista.
Ese proyecto no responde a nuestras demandas de un juicio justo y transparente, consideraron los encarcelados, quienes protagonizan un prolongado ayuno desde el pasado 12 de julio. Apuntaron, además, que mantendrán su posición "hasta las últimas consecuencias".

De acuerdo con el citado texto, la propuesta gubernamental desconoce la naturaleza real de la causa Mapuche. "Planteamos la autonomía, la resistencia, la reconstrucción y la liberación de nuestro pueblo", sostiene el mensaje.

La víspera el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los comuneros a deponer la huelga de hambre y afirmó que su gobierno elaboró "un proyecto de ley que perfecciona la justicia militar", al que se sumará otro "que perfecciona la legislación antiterrorista".

Para este jueves se prevé la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Diputados que llama a la instalación de una mesa de diálogo urgente con los representantes de los presos Mapuches en huelga de hambre.

Sobre el tema, exponentes de la cultura chilena, incluido un grupo de historiadores del país, denunciaron que los Mapuches "son objeto de una ofensiva judicial y mediática, cuidadosamente orquestada".

A juicio de Igor Goicovic, director de magíster de Historia en la Universidad de Santiago de Chile, hay un conflicto político en La Araucanía y para solucionarlo se ha recurrido erróneamente a una legislación de 1984 que dictó de manera espuria la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Prensa Latina

Comentarios