diputados que adhieren a huelga mapuche fueron desalojados de cárcel

SANTIAGO — Cuatro diputados de centro izquierda, que el jueves se sumaron a una huelga de hambre de presos mapuches, fueron desalojados de la cárcel de la ciudad de Temuco (sur), donde llevaban adelante su ayuno junto a los indígenas, mostraron este viernes imágenes de la televisión.

Los diputados fueron desalojados del recinto carcelario por orden del gobierno y, tras ser sacados por la fuerza, siguieron con su medida de presión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional.

"Nos sacaron de la celda en que estábamos, se nos pidió conversar y se nos emplazó a desalojar. Nosotros no quisimos y después llegaron decenas de gendarmes (policía de prisiones) y nos sacaron por la fuerza", narró el diputado Hugo Gutiérrez.

El jueves Gutiérrez, del Partido Comunista, junto a los diputados Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (Partido Socialista), se sumaron a la huelga de hambre que llevan adelante 34 indígenas mapuches apresados para exigir la abolición de una severa ley antiterrorista que les fue aplicada.

Veintidós de ellos cumplieron este viernes 61 días de huelga, mientras que el resto se fue sumando con el correr de los días.

Todos demandan que no se les procese por la ley antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, permite el encarcelamiento de sospechosos sin límite de tiempo mientras son juzgados y triplica las condenas que reciben en caso de que sean hallados culpables.

El gobierno de Sebastián Piñera envió el jueves un proyecto de ley para reformar la norma, pero los mapuches consideran que la modificación es insuficiente.

La etnia demanda la devolución de las tierras que pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 km al sur de Santiago), hoy en manos privadas.

Como parte de esa reivindicación, se enfrentan periódicamente con la Policía y a los huelguistas se les acusa de atentar contra las autoridades e incendiar predios agrícolas.
AFP

Comentarios