Comuneros en huelga de hambre aseguran que solo bajarán la medida de concretarse sus exigencias

Los 13 comuneros mapuche en huelga de hambre que están recluidos en la cárcel de Temuco, aseguraron este martes que mantendrán la medida de presión hasta las últimas consecuencias y que bajarán la huelga sólo cuando se haya cumplido con sus exigencias.

El grupo que dejó de ingerir alimentos sólidos el 12 de julio pasado, junto a otros cinco comuneros detenidos en Concepción, reiteraron sus demandas por un debido proceso recalcando que la huelga tiene por objeto acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en nuestras causas, es decir, ser juzgados bajo el código procesal penal (delitos comunes) y terminar con el doble procesamiento, es decir, por un delito ser juzgado por la Fiscalía Militar y el Ministerio Público, explicaron en un comunicado difundido esta jornada.

Destacando que no han recibido respuesta concreta a sus reclamos aseguraron que hoy más que nunca mantenemos firme nuestra convicción y posición de mantener esta huelga de hambre que ya es de todos hasta las últimas consecuencias y solo la bajaremos cuando se concreticen nuestras demandas.

A 57 días de iniciada la huelga, se han sumado en total 34 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche detenidos en Temuco, Valdivia, Angol, Cholchol, Lebu y Concepción, procesados en su mayoría por daños a la propiedad bajo aplicación de la Ley Antiterrorista.

Según los detenidos en Temuco, la interpretación que se hace para invocarla es racista, porque por hechos similares o peores a los que nos acusan no se invoca esta ley, del Bíobio al sur opera La ley 18.314 y en otros puntos del país opera el código procesal penal.

Es una ley política, porque persigue las ideas y no la gravedad de los hechos. Hoy nuestras exigencias son justas y honestas porque anteriormente diversos organismos internacionales como la ONU, Corte Interamericana de Derechos Humanos, y diversas organizaciones ya le habían solicitado lo mismo al Estado de Chile, recalcaron.

Resulta vergonzoso que estas recomendaciones que ya habían sido solicitado al estado de chile, se discuta cuando nosotros los presos políticos mapuche dignamente y exigiendo nuestros derechos a un debido proceso y a no criminalizar una demanda histórica con la invocación de la ley antiterrorista y al doble procesamiento iniciamos una huelga de hambre para hacer escuchar nuestra voz, expresaron los huelguistas.
UPI

Comentarios