Chile: los mapuches perdieron con la Independencia

"Si hay alguien ausente en las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, es el pueblo mapuche".

Así lo afirma María Emilia Tijoux, experta en asuntos indígenas de la Universidad Católica de Chile. Al igual que Tijoux, muchos en ese país sudamericano resaltan el hecho de que los mapuches son los únicos pobladores de Chile cuya situación empeoró con la emancipación de la nación.

"Los españoles no pudieron conquistar a los mapuches e incluso les entregaron tierras", afirma la especialista. "Sus problemas comenzaron con la independencia, cuando les empezaron a quitar sus propiedades ancestrales".

La situación de este pueblo originario empeoró durante el último siglo, en particular durante la década de los ‘80, cuando empresas forestales ocuparon sus terrenos.

Con el regreso de la democracia, en la década del ’90, comenzó lo que muchos en Chile denominan "el conflicto mapuche", luego de que fracasaran los acuerdos con el gobierno de la Concertación y se acentuara el reclamo de los indígenas.

Ahora, al celebrarse los 200 años de independencia chilena, el enfrentamiento entre los mapuches y las autoridades pareciera haber alcanzado su momento de mayor tensión, con una huelga de hambre que ya lleva 65 días, y amenaza con aguar las celebraciones patrias.

Una treintena de prisioneros mapuches han dejado de comer pues se oponen a ser procesados bajo la llamada ley antiterrorista, una norma que endurece sus penas y e implica que son juzgados bajo el Código de Justicia Militar.

La Iglesia en medio

La última semana, cuatro legisladores de la oposición se sumaron a la medida de protesta.
En tanto, este martes un grupo de estudiantes, sindicalistas y defensores de los derechos humanos también adhirieron a la huelga.

Para Tijoux, el "espíritu bicentenario" ha hecho que muchos chilenos tomen conciencia de la situación de los pueblos originarios.

La experta mostró su beneplácito por la decisión de la Iglesia católica de sumarse esta semana como "facilitador del proceso de diálogo" entre el gobierno y los representantes indígenas.

A pesar de pedir la mediación de la iglesia, el gobierno de Sebastián Piñera hasta ahora se ha negado a convocar una mesa de diálogo para solucionar las diferencias con el pueblo mapuche, tal como exigen la mayoría de quienes se sumaron a la huelga de hambre.

La semana última el gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la ley antiterrorista, pero la medida fue rechazada por los activistas mapuches, que lo consideraron insuficiente.

En busca de solución

Víctor Alonqueo Boudon, que trabaja con comunidades mapuches, le dijo a BBC Mundo que el reclamo indígena es el único movimiento social al que se le aplica la ley antiterrorista.

A pesar de las negativas del gobierno de dialogar con los representantes de los pueblos originarios, hasta que depongan su protesta, Alonqueo Boudon se mostró confiado en que pronto se hallará una solución para poner fin a la huelga de hambre.

"En el bicentenario de Chile, no es cómodo para el presidente tener esta situación", aseguró.
En igual sentido se expresó Tijoux, quien confió en que las conmemoraciones históricas permitirán abordar la situación de un pueblo que, según cifras extraoficiales, representa casi el 10% de la población.

Comentarios