Comunidades Mapuches solicitan apoyo humanitario de emergencia

Comunicado de prensa – 15 de marzo, 2010

Enlace Mapuche Internacional (MIL), hace un llamado por asistencia internacional urgente para hacer frente a la catástrofe humanitaria que amenaza a las comunidades mapuches aisladas a raíz del terremoto y el tsunami que asoló Chile.

En contraste con las afirmaciones oficiales que asegura que en Chile “la situación está bajo control”, los informes de las zonas mapuches en el sur del país afirman que comunidades rurales, están en la actualidad sin "alimentos, carpas, ropas, agua, gas, electricidad y telecomunicación”. El estado de la situación de los mapuche-Lafkenche, situados a lo largo de la costa del Wallmapu (territorio ancestral) cerca del epicentro, es de particular preocupación.

Un número considerable de comunidades mapuche vivían, incluso antes del terremoto, en zonas geográficamente inaccesibles, fueron y aun están aisladas del mundo exterior. Como resultado de ello, es extremadamente difícil hablar con certeza del impacto total del terremoto, especialmente considerando que muchas áreas están actualmente inaccesibles debido a la destrucción de carreteras y equipos de comunicación.

Sobre la base de experiencias anteriores, aun cuando las dificultades logísticas hayan sido superadas, se es difícil no concluir que los mapuches volverán a ser nuevamente marginados y abandonados.

Nina Dean, Vice-Secretaria de Enlace Mapuche Internacional, llamo la atención del hecho que "los mapuche en la actualidad se enfrentan a una represión violenta y permanente de sus derechos políticos y ancestrales. Debido a esto, los mapuches con justa razón temen que sus necesidades, de cumplirse, serán los últimos de la lista de prioridades de la intervención del estado, en la crisis de alivio y ayuda de emergencia”.

Debido a su relación con un Estado que se niega a reconocerle sus legítimos derechos políticos y culturales y sumados a los niveles de pobreza y exclusión social, con la que deben enfrentarse, el pueblo mapuche, a raíz del terremoto, es particularmente vulnerable. Esto es especialmente cierto en comunidades rurales aisladas al sur del río Bío-Bío o región de La Araucanía.

Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional y los organismos de ayuda a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los miembros más pobres y marginados de la sociedad chilena reciban la ayuda que tan desesperadamente necesitan.

Los mapuches son un pueblo indígena, cuyo territorio ancestral se extiende desde el centro y sur de Chile y Argentina. Su población es estimada en dos millones. Son el único pueblo indígena de América del Sur, cuya soberanía y autonomía le fueron oficialmente reconocidas durante la conquista española del continente. Los mapuches continúan hasta hoy, su lucha por la recuperación de sus legítimos derechos territoriales y culturales negados por las autoridades estatales de Argentina y Chile.

Para mayores informaciones contactar a Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional. Alternativamente usted puede comunicarse directamente con cualquiera de las personas que se indican en el documento adjunto y que están trabajando en las regiones afectadas.
mapuche-nation.org/

Comentarios