Red presenta informe sobre racismo socioambiental en el país


Chile - Adital - La Red de Acción por los Derechos Humanos (RADA) va a presentar, en Ginebra, un informe sobre racismo socioambiental en Chile al Comité de Eliminación del Racismo (CEDR) de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).


El documento compila el trabajo de diversos representantes de Comunidades Mapuches y servirá de base para el juzgamiento del Estado chileno en el comité.


El comunicado de RADA apunta que, desde la década del 1990, 26 vertederos han sido instalados en regiones cercanas de las comunidades Mapuche, 13 dentro y 4 aledaños. Según la RADA, más del 65% de esos afectan alrededor de 50 comunidades, que reciben cerca de 9.220 toneladas de residuos al mes, 58,8% del total regional. En el local de La Araucanía, vive la mayor proporción de población indígena de Chile, mayoritariamente del pueblo Mapuche.


La región es la que cuenta con mayores índices de pobreza del país, y la región en que menos ha disminuido la pobreza en las últimas décadas. Los datos actualizan la denuncia presentada en el año 2007 al CEDR por la Coordinación de Comunidades en conflictos ambientales en la Región de la Araucanía. La coordinación ayudó a la RADA en la producción del documento.


Para la confección del informe, las comunidades y la RADA sostuvieron varios encuentros preparativos y trabajos en terreno. Los pueblos de la región concluyeron que el estado debe reconocer y reparar el daño que ha causado a las comunidades por la instalación de estos proyectos. Hasta ahora, no ha habido cambios concretos a favor de las comunidades afectadas.


RADA pidió que el Estado busque una solución específica para los casos de racismo ambiental en la región de la Araucanía. El integrante de RADA Mauricio Peñailillo señaló que la entidad espera que, a partir de las denuncias, el estado chileno comience a tomar en serio el racismo y discriminación en contra a cientos de familias Mapuches y campesinos chilenos en la Región de la Araucanía. Peñailillo viajará junto al representante de las Comunidades Mapuches Manuel Curilen para presenciar el examen al que será sometido el Estado chileno.

Comentarios