La protesta por la muerte de un mapuche termina con incidentes en Santiago


Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- Cerca de un centenar de jóvenes participaron hoy en una concentración que terminó con una treintena de detenidos y graves incidentes en Santiago en protesta por la muerte de un mapuche, abatido a tiros por la Policía en la sureña región chilena de La Araucanía.


La protesta, que se desarrolló en la céntrica plaza Los Héroes, fue disuelta con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas por Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada), mientras los jóvenes causaron destrozos en la vía pública.


El joven mapuche murió el miércoles cuando Carabineros, en cumplimiento de una orden judicial, desalojó el fundo San Sebastián en la ciudad de Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaban la propiedad de esos terrenos.


Según determinaron los exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal (SML) conocidos este jueves, el joven, de 24 años, recibió el disparo por la espalda por parte de un suboficial, que permanece desde entonces detenido y a disposición de la Fiscalía Militar.


Ese dato de la autopsia contradice la versión de Carabineros, que argumentó que el agente, identificado con los apellidos Jara Muñoz, disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas.


Hoy, el fiscal militar de la zona, Rodrigo Vera, solicitó la realización de peritajes para averiguar si hay restos de pólvora en las manos y en las vestimentas del fallecido mapuche con el fin de determinar si iba armado, según informa la prensa local.


En tanto, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó este viernes el papel que ha desempeñado la Justicia militar en el conflicto mapuche, al estimar que "ha sido lenta" en resolver algunos casos.


"Tenemos una justicia penal en lo civil rápida, expedita y eficiente, esperaríamos entonces de la justicia militar algo semejante", recalcó Viera-Gallo, que también se mostró partidario de que "la competencia de la justicia militar sea más restringida".


Respecto al incidente que acabó con la vida del joven mapuche, el secretario de Estado opinó que si el policía que efectuó el disparo no hubiese estado bien equipado y protegido, también habría fallecido.


"Si el carabinero que recibió los perdigones no hubiera ido con todo el uniforme, con todo lo que corresponde, el visor, etcétera, él podría haber muerto", afirmó el ministro.


Los incidentes a raíz de la muerte del joven continuaron hoy en el sur del país, donde el conflicto mapuche enfrenta desde los años 90 a los miembros de esa etnia con las empresas forestales y agrícolas por tierras que reclaman como propias.


Un nuevo enfrentamiento entre mapuches y la fuerza pública terminó con un policía herido en Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago, mientras que 15 manifestantes fueron detenidos en otra protesta de estudiantes en Concepción, a 515 kilómetros al sur.


A raíz de esos incidentes, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, propuso, en declaraciones a Radio Agricultura, formar una mesa de trabajo para solucionar el conflicto en la que participen todos los actores involucrados.


"El problema coyuntural es de policías pero en el fondo es de pobreza y de falta de políticas del Estado", dijo Mayol, quien apuntó que en la región de La Araucanía "hay muchos desempleados y falta de una política de desarrollo".

Comentarios