En la capital chilena cayó el jefe operativo de la mapuche Coordinadora Arauco Malleco


Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- La policía chilena confirmó que fue detenido este miércoles Luis Tralcal Quidel, integrante de la mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que está supuestamente involucrada en el ataque contra un fiscal el pasado octubre.


Tralcal Quidel, está sindicado como jefe operativo de la CAM tras la captura hace dos años de Héctor Llaitul Carillanca calificado por el ministerio Público como un peligroso activista, el "jefe militar" de la organización según el ministerio del Interior.


El teniente coronel de Carabineros (policía militarizada) Enrico Morelli, subprefecto de la prefectura de Santiago Oriente, explicó hoy a los periodistas que la detención fue hecha tras un largo proceso de investigación.


"Estaba habitando una casa en el municipio santiaguino de La Reina y tras haber sido ubicado fue detenido y traído de inmediato a Temuco (en el sur de Chile)", añadió Morelli.


Tralcal Quidel, de 33 años, enfrenta cargos por homicidio frustrado en contra de Carabineros y daños y, además, tenía orden de detención por incendio en contra del fundo Las Praderas de Cholchol, Región de la Araucanía, en diciembre de 2006.


La Coordinadora Arauco Malleco es una de las organizaciones indígenas más radicales existente en Chile.


En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.
Numerosos mapuches, la principal etnia originaria del país, con un seis por ciento de la población, han sido acusados y condenados por provocar incendios y usurpar terrenos de forma violenta, y más de 20 dirigentes o comuneros están actualmente presos o procesados.


Los conflictos se agudizaron tras la muerte de un estudiante universitario indígena en un incidente con la policía a principios de 2008.

Comentarios