Dirigentes mapuches denunciarán racismo y montaje en la ONU


El conflicto con las comunidades mapuche en la Araucanía, nuevamente traspasó nuestras fronteras. Un grupo de dirigentes prepara la presentación ante el organismo internacional donde enumerarán los hechos discriminatorios de los que, aseguran, han sido víctimas.


Acusaciones sobre criminalización de los dirigentes mapuches, encierros injustificados, asesinatos que permanecen impunes y discriminación, entre otras denuncias, realizarán los integrantes del equipo de Derechos Colectivos Mapuche al Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas el próximo 13 y 14 de agosto en la ciudad de Ginebra, Suiza.


Uno de los representantes de este grupo, que viaja en este minuto a la ciudad europea, el werkén de la comunidad mapuche-huilliche Pepuikelén en Calbuco Francisco Vera Millaquén, afirmó que el gobierno miente al decir que no viola los derechos humanos del pueblo mapuche, como lo hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo último.


“Llevaron a un mayor de Carabineros a exponer allá y dijo que todo lo que se hacía de forma irregular por parte de Carabineros, era sancionado rápidamente al interior de la institución, cosa que nosotros sabemos que es absolutamente falso porque tenemos varios muertos en La Araucanía, tenemos casos emblemáticos como el de Alex Lemún, que quedó en la completa impunidad, y de Matías Catrileo, que estamos a la espera que se produzca una sanción a este carabinero que disparó por la espalda”, refutó el werkén.


Además denunciarán la instalación de vertederos al lado de las comunidades mapuches, así como los montajes policiales para inculparlos de hechos delictivos.“Nunca se les ha comprobado una participación directa a los peñis que han sido encarcelados por la causa mapuche. Hay muchos ejemplos de peñis que han sido absueltos después de estar un largo periodo encarcelados y acusados de delitos gravísimos como atentados incendiarios de carácter terrorista, amenaza terrorista y una serie de situaciones por las que se viene persiguiendo al pueblo mapuche”, acusó el vocero de la comunidad de Temocuicui, Jorge Huenchullán.


El dirigente insistió en que continuarán con sus movilizaciones, a pesar de la política adoptada por el gobierno de reprimir a las comunidades, y sostuvo que no se entiende que la decisión de las autoridades sea mantener ese camino y criminalizar injustamente a los dirigentes que encabezan estas demandas.


Los líderes indígenas en reiterada ocasiones han manifestado que la política aplicada por el gobierno con el pueblo mapuche sólo conseguirá que nuevas comunidades se sumen a las movilizaciones que ya protagonizan un número importante de ellas por la restitución de los territorios que hoy son explotados por empresas forestales y particulares.


El recrudecimiento de las acciones de reivindicación que llevan a cabo, queda también demostrado con el ultimátum que plantearon comunidades urbanas de la Provincia de Arauco al gobierno, argumentando que no han sido reconocidas en el programa Orígenes de entrega de tierras, única forma de desarrollo para este pueblo originario, aseguró Huenchullán, quien aclaró que con la recuperación de las tierras buscan también comenzar un proceso de autonomía.


“Está restituyendo un territorio ancestral, quiere su espacio libre para vivir como mapuche, generar su propia cultura, generar sus recursos y plantear un proyecto de autonomía, ese es el tema de fondo que se está buscando, paralelamente a la recuperaciones de tierras”, manifestó el vocero de Temucuicui.


radio.uchile.cl

Comentarios