Crece tensión en sur chileno tras muerte de Mapuche


Santiago de Chile, 13 ago (PL) La tensión aumentó hoy en la sureña región de La Araucanía, tras violentos incidentes que arrojaron un comunero mapuche muerto y otros ocho heridos, así como también tres carabineros lesionados.


Asimismo un periodista resultó herido con perdigones durante los enfrentamientos, que se produjeron anoche luego de la muerte del comunero Fabián Facundo Mendoza Collío, de 24 años, a manos de un carabinero que le disparó con su pistola nueve milímetros, según las primeras versiones.


El cuerpo policial se defendió de las críticas de los comuneros, señalando que el funcionario -aún no identificado- actuó en "legítima defensa" luego de recibir impactos de balines en el rostro, pese a emplear casco, chaleco antibalas y otros medios de protección.


Los comuneros y policías resultaron lesionados en enfrentamientos posteriores, cuando los mapuches intentaron rescatar el cuerpo sin vida de Mendoza Collío, que finalmente -tras el empleo de gases lacrimógenos y balines- fue llevado al Servicio Médico Legal para peritajes técnicos.


El viceministro del Interior, Patricio Rosende, quien estuvo en los últimos días en la zona, no descartó volver allí para informarse de los incidentes.


Tras indicar que habrá una "investigación interna", sostuvo que "una vez que tengamos la claridad de los resultados de esa investigación y podamos establecer las eventuales responsabilidades que hay, se actuará en consecuencia". Se espera, asimismo, la llegada de una comisión de mediación de la Iglesia Católica.


En Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago y cerca del lugar de los hechos, se produjeron también disturbios durante un masivo velatorio en una de las intersecciones de esa ciudad universitaria y trascendió que varias organizaciones mapuches manifestarán hoy su solidaridad con Mendoza Collío.


Prensa Latina

Comentarios