Coordinadora indígena afirma que mapuche fue "ejecutado extrajudicialmente"


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) afirmó hoy que el comunero mapuche que murió el miércoles en un incidente con la Policía en Chile fue "ejecutado extrajudicialmente".


La CAOI, que tiene su sede en Lima y reúne a organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de mantener una "sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas".


La muerte del mapuche, identificado con los apellidos Mendoza Collío, "no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet", enfatizó.


"Mendoza estaba detenido y desarmado cuando fue asesinado. Este crimen es uno más de los muchos perpetrados por las fuerzas del orden en sus continuas y violentas incursiones a las comunidades mapuches, que desarrollan un legítimo proceso de recuperación territorial", acotó el pronunciamiento.


La CAOI señaló que la muerte de Mendoza se produjo "cuando un centenar de comuneros mapuches se manifestaban por la reivindicación y recuperación de tierras ancestrales" y aseguró que hay "un número indeterminado de heridos y decenas de detenidos".


Esto, añadió, "corrobora que en las regiones mapuches se vive un estado policial implantado por un gobierno que pretende resolver un problema histórico mediante la represión".


Según el comunicado, el dirigente Adolfo Millabur Ñancul, de la Identidad Territorial Lafkenche, organización integrante de CAOI, afirmó que la muerte de Mendoza "confirma la incapacidad del Gobierno de Chile por dar una verdadera y justa salida a las demandas históricas del pueblo mapuche".


La CAOI concluyó expresando "su enérgico repudio a este asesinato" e hizo un llamamiento "a la solidaridad internacional para que el Estado chileno respete la vida y los derechos de los pueblos indígenas de ese país".


La presidenta Bachelet lamentó hoy la muerte del comunero mapuche, ocurrida en la sureña región de La Araucanía, e instó al diálogo como forma de resolver el conflicto que se vive en la zona.


La portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, anunció luego que el Gobierno chileno enviará a la zona de conflicto una delegación especial "para "trabajar en terreno con las personas" y de esta manera "profundizar" la política indígena.


Mendoza murió cuando la Policía, en cumplimiento de una orden judicial, desalojó el fundo "San Sebastián" en la ciudad de Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de comuneros que reclaman la propiedad de esos terrenos.


El joven, de 24 años, recibió un disparo efectuado por un sargento de Carabineros (policía militarizada) que, según el alto mando de la institución, actuó "en legítima defensa", después de recibir más de 80 perdigones de escopetas disparadas por los ocupantes del predio.


El autor del disparo permanece hoy detenido y a disposición de la justicia militar, mientras en incidentes ocurridos en las últimas horas, ocho comuneros y tres carabineros resultaron lesionados y desconocidos incendiaron tres galpones en la localidad de Ercilla.


EFE.

Comentarios