Comuneros mapuches vuelven a tomarse predios en la Araucanía


Miembros de la comunidad Tromelafquén ocuparon fundos en la comuna de Cunco. Mientras se investiga el incendio de una casa patronal en el sector de Bajo Malleco y una cabaña de veraneo en Cañete.


Los comuneros mapuches volvieron a la carga hoy, y tal como sucedió el sábado en Ercilla, esta mañana, se tomaron predios particulares en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía.
De acuerdo a los primeros antecedentes, miembros de la comunidad Tromelafquén llegaron a los fundos de la sucesión Ferrari y otro de la forestal Mininco, a 10 kilómetros de Cunco, para proceder a las ocupaciones.


Una vez más los mapuches expresaron que las movilizaciones son para recuperar sus tierras que pertenecieron a sus ancestros y que al buscar alguna solución no han recibido respuesta del gobierno.


Cabe recordar que el sábado en Ercilla hubo un enfrentamiento entre comuneros y carabineros, donde un policía quedó herido con perdigones en sus piernas. También, un atentado incendiario afectó a un camión en Tirúa.


En tanto, el Ministerio Público y Carabineros indagan el incendio intencional de una casa patronal en el sector Bajo Malleco, a unos 6 kilómetros de Collipulli, el que podría estar ligado al conflicto mapuche.


Según los primeros antecedentes, el siniestro ocurrió poco antes de la medianoche, cuando desconocidos le prendieron fuego al domicilio.


Durante el atentado no se encontraban personas en el inmueble y en pocos minutos la casona ardía por los cuatro costados. Se informó que una máquina cosechadora también resultó con daños.


De momento no hay datos concretos que relacionen fehacientemente lo sucedido con el conflicto mapuche, a pesar de las tomas de predios registradas en la zona.


Además, una cabaña de veraneo quedó esta madrugada completamente destruida a raíz de un incendio intencional en el predio 31 del sector Lleu Lleu, comuna de Cañete, por lo que el Ministerio Público no descarta que el hecho esté ligado al conflicto.


Hasta el sitio del suceso llegó el fiscal de la mencionada comuna, Luis Morales, quien indicó que hasta el momento se desconocen mayores detalles y ningún grupo se ha reivindicado el siniestro.
Todo ocurrió esta madrugada y el inmueble, según se informó, es de propiedad del agricultor Rafael Pincheira Santander.


Se supo que, antes del incendio, desconocidos trataron de quemar un galpón perteneciente a la Sucesión Eduardo Campos. Expertos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegaron al lugar y realizaron diversas pericias.


La nación

Comentarios