Nuevo allanamiento y persecución en investigación por emboscada a fiscal


Efectivos militarizados del equipo fuerza de tarea de la PDI, allanó nuevamente una comunidad mapuche, en el marco de la investigación de la emboscada en octubre pasado contra del fiscal con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche, Mario Elgueta.


Según relata el diario La Tercera, el violento procedimiento se concentró en el sector de Miquihue, a 2 Kilómetros de Puerto Choque, donde a mediados de abril fueron detenidos 11 comuneros acusados de participar en dicha acción. Al llegar los detectives encontraron la vivienda sin moradores, aunque incautaron numerosos pertenencias de la familia que allí vive.


Los policías estarían buscando a una ciudadana francesa de 28 años que se encontraría en la zona con residencia temporal desde hace un año, estaría casada con un comunero mapuche con quien tendría un hijo.


Se informó que existe encargo de detención de la ciudadana francesa en todas las unidades policiales del país.


El diario publicó además, desde sus fuentes policiales, que los efectivos habrían encontrado "material relacionado a la coalición independentista vasca Batasuna; documentación de la Coordinadora Arauco Malleco; gran cantidad de panfletos de carácter anarco comunista y material audiovisual". Además habrían hallado un computador sin su correspondiente disco duro.
Asimismo, la publicación asegura que esta diligencia es considerada "de alta importancia" por parte de la fiscalía, ya que están buscando antecedentes con los que armar el montaje en contra de los mapuche encarcelados y perseguidos. De ahí la ampliación del secreto de la investigación a seis meses, que deja a la defensa sin acceso al caso.


Piden persecución internacional de Héctor Llaitul


La Fiscalía de Concepción solicitó a Interpol una orden de búsqueda internacional de Héctor Llaitul Carrillanca, quien tiene una orden de detención por su presunta participación en el atentado armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. Trascendió que además de Argentina, la petición de búsqueda se amplió a Bolivia, Brasil y Perú.


A mediados de abril, un total de doce mapuche fueron detenidos en Puerto Choque, Cañete y Temuco, como presuntos autores de la emboscada al fiscal antimapuche. La fiscalía informó que quedaron tres órdenes pendientes de detención: Victor Llanquileo, Leonel Carilao y Héctor Llaitul, quienes se encuentran hoy en clandestinidad.


Según la publicación del diario La Tercera, el Ministerio Público atribuye a Llaitul "la planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el atentado" que dejó al fiscal y cinco policías heridos con perdigones. De esta forma se configura el cargo de "autor intelectual" en los hechos, en el marco de la acusación por "asociación ilícita terrorista" que busca reprimir la resistencia mapuche.


La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieran antecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino. En Chile está investigado por un equipo especial de funcionarios de la PDI.


En 2007, Llaitul fue detenido luego de tres años de clandestinidad, tiempo en el que continuó en la CAM. En junio de 2008 fue absuelto por el delito de ataque incendiario y recobró su libertad.


Informativo Pais Mapuche

Comentarios