Líderes de Temucuicui inculpados en muerte de activista mapuche apelan a tesis de montaje

Los líderes de la recientemente creada comunidad Temucuicui Autónoma, los hermanos Jorge y Omar Huenchullán Cayul, quedaron en prisión preventiva e incomunicados mientras el fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, reúne antecedentes para formalizarlos como presuntos autores del homicidio del punk-anarco Juan Cruz Magna, de 28 años.

El cuerpo de este simpatizante del movimiento indígena fue encontrado en la mañana del lunes con una herida mortal en el cráneo, dentro de la casa de Jorge Huenchullán, tras recibir en el rostro el disparo de una escopeta calibre 26.


La víctima había compartido horas antes con los detenidos y dos mujeres -una socióloga y una profesora-, que habían viajado desde Santiago para apoyar la causa mapuche.


El fiscal señaló que el arma no fue hallada en el lugar, pero las evidencias y las contradicciones en que incurrieron los detenidos, según informó la Policía de Investigaciones, los sindicaron como inculpados en el asesinato.


Pero la Comunidad Autónoma de Temucuicui niega tajantemente estas versiones. A través de un comunicado publicado en el sitio web www.azkintuwe.org afirman que “ninguno de nuestros miembros tienen las manos manchadas con sangre” y aseguran que existe “un montaje para inculparlos”.


Según la declaración pública, “si no son tergiversados los resultados de las pericias recogidas por la Policía de Investigaciones en el lugar de los hechos, estas debiesen demostrar que nuestros peñi son inocentes de los cargos que en lo que respecta a este homicidio se les imputa.


Responsablemente reafirmamos que ninguno de nuestros miembros, ni el werken Jorge Huenchullán ni su hermano Omar, tienen las manos manchadas con sangre de un wenuy (amigo) de nuestra comunidad”.


La tesis que defienden los comuneros es la del montaje afirmando que “es muy probable que dentro del plan de inculparnos ya se esté presionando a los testigos y a otros que ni siquiera vieron o escucharon algo”.


El aviso de la muerte de Magna, según el comunicado, lo dio el propio dirigente, quien dijo a la policía que en su domicilio había una persona fallecida producto de un disparo con arma de fuego, hecho que habría ocurrido en su ausencia.


radio.uchile.cl

Comentarios