Entregan predio a comunidad mapuche de Victoria


Inversión superó los 500 millones de pesos y cuenta con una superficie de 420 hectáreas. Este viernes la Comunidad Indígena José Nahuelpi de Victoria, recibió tierras correspondientes al predio “El Maitén” ubicado en el límite entre las comunas de Traiguén y Victoria.


Según informó la Gobernación de Malleco, este predio posee una elevada concentración de aguas subterráneas, presentando además aptitud forestal y agrícola, lo que permitirá desarrollar interesantes trabajos en el área de manejo sustentable de bosque nativo, tras ser beneficiada por el fondo de tierras y aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.


Para los mapuches la tierra guarda un valioso significado dentro de su cosmovisión. Más allá del valor económico, el poder mantener sus costumbres ancestrales y proyectar su cultura a través de este espacio, resultan de vital importancia para fortalecer su identidad como pueblo.


Tras esta mirada, la adquisición de estos predios implica el cumplimiento de expectativas por parte de las 35 familias beneficiarias a través del artículo 20 b de la Ley Indígena, a cargo del Fondo de Tierras y Aguas que integra la CONADI


El predio, cuya inversión superó los 500 millones de pesos y cuenta con una superficie de 420 hectáreas, en donde la comunidad beneficiaria podrá desarrollar proyectos productivos sustentables en el manejo de sus recursos.


CAPACITACION


Para el Gobernador de Malleco Rubén Quilapi, esta actividad implica además de la entrega formal de tierras, constituye el inicio de un proceso de capacitación de la comunidad, cuyo objetivo es generar las capacidades y buscar las herramientas para que la comunidad pueda hacer producir las tierras y por ende mejorar la condición de vida de sus habitantes.


En último aspecto, Quilapi puntualizó que con la entrega de esas tierras a la comunidad indígena José Nahuelpi, se da cumplimiento a los compromisos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hiciera el pasado 1 de abril, cuando dio a conocer la agenda “Re- Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, oportunidad en la que anunció la entrega de tierras a 115 comunidades indígenas de todo el país.


canaldenoticias.cl

Comentarios