Organizaciones mapuche denuncian corrupción en asignación de subsidio de tierras en CONADI


En declaración pública, una amplia coalición de dirigentes mapuche denuncian una irregular asignación de subsidios de tierras, publicado bajo la figura de "Casos Especiales".


Denuncian responsabiliad del Director de CONADI, y el "Comisionado" Egaña, en la oscura operación de asignación de recursos del fondo de Tierras.


Según los denunciantes, los beneficiarios son una red clientelar vinculada a consejeros y partidos políticos.


Reproducimos la Declaración:


Los dirigentes de las Organizaciones y comunidades autónomas mapuche pertenecientes a la Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y a la Identidad Territorial Lafkenche; debido al escándalo público generado por el proceso fraudulento e ilegal de las asignaciones de subsidios de tierras por parte de la CONADI, comunicamos a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente…


1. Entendemos la existencia de la CONADI como resultado del reconocimiento por parte del Estado, de que existe una DEUDA HISTÓRICA hacia nuestro pueblo mapuche, y que por lo tanto, sus programas y proyectos de alguna manera responden al pago de dicha deuda, independiente de que sean migajas de recursos, comparado con todo lo que nos han robado y lo que nos siguen robando.


2. Sin embrago, los mecanismo de pago creados por esa institución estatal y el Gobierno, han resultado ser de lo más oscuro, inconsulto, fraudulento y bajo el clientelismo político y familiar de distintos personajes pertenecientes a los Partido de la Concertación, con y sin apellido mapuche; quienes –a nombre nuestro y de su gobierno- vienen a avalar una serie de prácticas y triquiñuelas seudo legales para beneficiarse entre sí.


Este es el caso de los más de 2 mil millones de pesos que el señor Marifil –con la venia de su comisionado- aprobó y publicó como “Casos Especiales” y sin puntajes en el último concurso para subsidio de tierras de CONADI, al que miles de Mapuche postularon, creyendo y confiando en los famosos procedimientos legales establecidos, para estos efectos.


3. Exigimos a la justicia chilena que juzgue y castigue como se merecen a los responsables de este escandaloso manejo de las platas que pertenecen a todos LOS MAPUCHE; estos es; a los directivos de CONADI Marifil, Mancilla, Neculpan y otros junto a los Consejeros que a nombre nuestro participan de esas decisiones torcidas como son los Sres. Huirilef, Millao, Liyempi y la señora Nullado, quienes, no contentos con aprobar subsidios ilegales sin puntajes, entregan este “beneficio” a parientes, amigos y operadores de campaña,… todos, en un acto mínimo de decencia debieran renunciar inmediatamente.


Mientras tanto, los funcionarios que han tenido la valentía de denunciar deben mantenerse firmes frente a las amenazas que han recibido y que vendrán, por ayudar a defender lo que es nuestro.


4. Por lo expuesto, denunciamos aquí también en triste y lamentable rol del famoso comisionado Egaña en esta materia, quien no puede venir aquí a decirnos que no tenia idea de esta y otra serie de irregularidades en el marco de los mecanismos fraudulentos del pago de la deuda histórica que existen, como el caso del Programa Orígenes, incumplimiento a estudiantes mapuche, etc.


Por lo cual, Nuestras organizaciones se preguntan respecto del sentido de la aprobación y aplicación en Chile del Convenio 169 de la OIT, ¿cómo es que hay personajes felices porque una vez más se reunirán con la Presidenta para hablar del 169, mientras en nuestro territorio su gente de confianza engaña, miente y no cumple la propia Ley wigka?, O es que hablaremos seria y definitivamente de nación a nación y en forma inmediata, para reemplazar esta manoseada y desprestigiada institucionalidad, y la manera cómo el Estado nos pagará lo que nos adeuda?.


Y para que de una vez se termine con; la invasión forestal a nuestros territorios, el acoso a nuestros hermanos lafkenche de Mawín desde CELCO y el Gobierno, el maltrato y la represión policial en Ercilla y las múltiples ilegalidades que el propio gobierno comete en materia indígena partiendo con la “figura” de un “Comisionado” inexistente jurídicamente.


5. Por último, hacemos un llamado a la movilización permanente y la unidad sin caudillismo, como lo realizado recientemente en Ercilla, como el mejor camino para el ejercicio de nuestro derechos, debido a que el escandaloso “subsidio” de tierras nos ratifica de que la legalidad no la cumple ni el propio Gobierno, con sus famosos procedimientos y formalidades chanta.


Alianza Wenteche-Pewenche Identidad Territorial Lafkenche


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

Comentarios