Pérez Esquivel apoyó la lucha de la comunidad Quintupuray


El Premio Nóbel de la Paz remitió una nota a los integrantes de esa comunidad que se encuentran en un litigio por tierras con la Provincia de Río Negro. Ya en mayo había remitido una carta al gobernador Miguel Saiz. Integrantes de la Comunidad Mapuche Quintupuray brindarán hoy una conferencia de prensa. Se publica completa la carta de Pérez Esquivel.


Hermanos y hermanas de la Comunidad Mapuche Quintupuray PROVINCIA DE RIO NEGRO. En momentos en que desde distintas esferas del poder se comienza a hablar de la importancia de recordar el Bicentenario de nuestro país, invocando a la gesta de la independencia como un claro ejemplo de justicia y determinación, resulta vergonzoso que todavía no se reconozcan derechos constitucionales, acordes con otras legislaciones nacionales, provinciales e internacionales en beneficio de las comunidades indígenas.


Sabemos que en estos momentos, más que nunca, la tierra tiene un valor sobrevalorado comercialmente, muy diferente del sentido que los Pueblos Originarios le otorgan, pero es impensable que exista un gobierno provincial que ignore deliberadamente a estos derechos y a la solidaridad de vastos sectores de la sociedad, que se expresaron en apoyo de la Comunidad Mapuche.


La historia de la Comunidad Quintupuray está signada por innumerables injusticias: el homicidio sin investigar de doña Lucinda, la muerte dudosa de su hijo Victorino, utilización de un familiar de las víctimas que no se reconoce como mapuche, ambigua conducta del organismo que representa a las comunidades indígenas en la provincia y en general muchas actitudes de un gobierno que parece apoyar más a los intereses económicos que a los derechos de los ancestrales habitantes.


Hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche, reitero lo que le expresé en el mes de mayo al Gobernador Saiz: es imprescindible demostrar con hechos, que la impunidad y la injusticia serán erradicadas definitivamente de nuestra sociedad, y por otro lado, levanto el ejemplo de vuestra lucha, que es la de todo un pueblo que merece justicia y reconocimiento. Reciban un saludo de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz

Comentarios