Histórico fallo a favor de los mapuche (Argentina)


Como histórico fue calificado el reciente fallo de la Corte Suprema argentina a favor del lof (comunidad familiar) Casiano-Epugmer, ubicado en la sureña provincia de Río Negro, en el que ordena a la justicia provincial que trate la demanda planteada por los mapuche contra el gobierno rionegrino por la entrega y reconocimiento definitivos de su territorio tradicional.


El año 2000, el lof Casiano-Epugmer recuperó 9,000 Ha que la familia Abi Saad les había usurpado con engaño y solicitó el reconocimiento de su territorio tradicional al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), instancia del gobierno provincial creada por la Ley Integral del Indígena de 1988, para resolver los asuntos relativos a los territorios mapuche.


Así lo hizo el CODECI, aunque cometiendo errores administrativos, los que fueron usados por el gobierno provincial para anular a fines del 2004 el reconocimiento del territorio Casiano-Epugmer, cerrando toda posibilidad de reclamo ante esa instancia.


En febrero del 2006, la comunidad presentó un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro “para que los terratenientes Abi Saad devuelvan —en el marco de la Ley del Indígena Nº 2287— todo lo que les fue despojado hace 30 años: territorio, construcciones, alambrados, etc., a la vez que se solicita se le ordene a la provincia (Fiscalía y Dirección de Tierras) que se abstenga de impulsar medidas que obstruyan o impidan la aplicación de la Ley Indígena”.


Sin embargo, el recurso resultó infructuoso, al igual que el presentado ante la Cámara de Apelaciones de Bariloche. Ambas instancias rechazaron las apelaciones de los mapuche señalando que “no estaba agotada la vía administrativa”.


El fallo de la Corte Suprema, dado a conocer el 15 de julio, deja sin efecto las sentencias de los tribunales locales desfavorables a los mapuche y ordena a la Cámara de Apelaciones de Bariloche iniciar una demanda contencioso-administrativa contra el gobierno de Río Negro para lograr el reconocimiento definitivo e incondicional del territorio tradicional de esta comunidad mapuche.


El clan familiar Casiano-Epugmer se asentó en el paraje Quetrequile, a 64 km de lo que ahora es la ciudad Ingeniero Jacobacci, en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de la campaña militar conocida como “Conquista del Desierto” desarrollada entre 1878 y 1884 por el Estado argentino contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel con el objetivo de obtener el control territorial de las regiones de la Pampa y la Patagonia, hasta entonces bajo control indígena.


noticiasaliadas.org


Comentarios