Conflicto indígena es una "amenaza emergente" en Chile


La agudización del conflicto indígena en el sur de Chile, con violentos enfrentamientos con la fuerza pública y atentados contra la propiedad privada, es una "amenaza emergente" en el país, advirtió el oficial de ejército, Jaime Zepeda.


En un estudio sobre los movimientos indígenas, el teniente coronel del ejército explicó que el conflicto en la IX Región se deriva de una "contraposición de intereses" entre el Estado y las minorías aborígenes chilenas, en especial el pueblo mapuche.


Zepeda, especialista en inteligencia y combate especial, advirtió, sin embargo, que el conflicto "no es nuevo ni tampoco tiene una solución que esté al alcance de la mano", aunque aclaró que la crisis no pone en riesgo la seguridad nacional.


Desde hace semanas, grupos indígenas se movilizan en el sur de Chile para exigir respeto a sus derechos y reivindicar lo que consideran sus tierras, con bloqueos a carreteras y ataques a instalaciones y predios de forestales y de empresarios del rubro.


El incremento de la violencia indígena llevó al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet a enviar al sur del país al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien se reunió con empresarios víctimas de los ataques.


Los empresarios solicitaron a Pérez Yoma la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por considerar los ataques de los grupos indígenas como "acciones terroristas", aunque el gobierno considera hasta el momento los atentados como "hechos aislados".


Junto con examinar las condiciones históricas, sociales, económicas y jurídicas que explican las demandas indígenas, Zepeda aseveró que el conflicto indígena es una "amenaza emergente"."La exacerbación del racismo y la xenofobia, las amenazas al medioambiente y la lucha por los derechos de los indígenas, se caracterizan por ser problemas etnopolíticos", señaló.


Sostuvo que esos problemas constituyen "una base para constituirse en vulnerabilidades evidentes de las sociedades actuales, y por ende para comprometer la seguridad nacional".


Estas vulnerabilidades "pueden afectar la vida e integridad de la población, los intereses nacionales y el cumplimiento de los intereses internacionales", explicó Zepeda en el estudio titulado "¿Son los movimientos indígenas un impacto para la seguridad nacional?".


En su artículo, publicado por la revista del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del ejército de Chile, el oficial reconoció que "el conflicto mapuche existe y se desarrolla en el ámbito rural, ya que su modo de vida ha sido amenazado".


Subrayó que el conflicto mapuche no constituye una amenaza seria para el Estado, por "la desunión, escasa representatividad y descoordinación" del movimiento indígena."Si bien es cierto que es probable que estemos frente a una amenaza emergente, no se han dado las condiciones para que se pueda comprometer, a mediano o largo plazo, en forma importante, el quehacer del gobierno o la seguridad nacional", concluyó Zepeda.


Notimex


Comentarios