TEMUCUICUI: Nuevo Juicio y Nueva detención de Werkén


· Jorge Huenchullán, Werken de la comunidad Mapuche de Temucuicui quedó detenido hoy en collipulli, mientras acompañaba al también Werken de Temucuicui Víctor Queipul Waikil, quién debió concurrir a presentarse por una querella que interpuso el ex Director Nacional de CONADI y operador político Jaime Andrade en contra de él y de otros comuneros, entre ellos también Jorge, cuyo juicio fue aplazado hace tres semanas.


Mientras acompañaba al también Werken de Temucuicui Víctor Queipul Waikil, quién debió concurrir a presentarse por una querella que interpuso Jaime Andrade en contra de él y de otros comuneros, entre ellos también Jorge, cuyo juicio fue aplazado hace tres semanas.


El juicio del Werken Quipul fue aplazado, ya que en una enorme falta de respeto no concurrieron los abogados de la fiscalía, ni tampoco el abogado defensor.


Sin embargo, resultó ser que Jorge debía presentarse a un juicio en su contra el que nunca le fue notificado, siendo detenido por rebeldía en el mismo juzgado de Collipulli. Al momento de su detención fue consultado sobre si prefería ser detenido hoy o de lo contrario debía presentarse a primera hora de mañana para que se le realice la formalización de cargos en su contra por unas supuestas amenazas de muerte contra de René Urban.


Lo más complejo es que ambos abogados de la Defensoría Mapuche, Jaime López y Ricardo Cáceres no le avisaron sobre la realización del juicio a principio de semana produciéndose este injusto encarcelamiento, y además no le deja tiempo para realizar una buena defensa ya que en las escasas horas previas es casi imposible levantarla, faltando una vez más al debido proceso e instigando a una condena contra un luchador social mapuche, pretendiendo engrosar la lista de presos políticos mapuche recluidos en las distintas cárceles del país.


El peñi quedó detenido en Collipulli, a la espera de su formalización, sin saber si tendrá un abogado que lo defienda.


La comunidad solicita que las demás comunidades y organizaciones mapuche se manifiesten en contra de este ilegal y sedicioso procedimiento.


Fuente: Meli Wixan Mapu

Comentarios