Los mapuches piden asesoramiento a ERC para proteger su lengua


· Chile obliga a los mapuches a renunciar al autogobierno


Los mapuches chilenos han pedido asesoramiento a Esquerra Republicana para preservar y potenciar su lengua -mapusugun o lengua de la tierra- hablada por el 8,5% de la población chilena, cuyo Gobierno se niega a considerarla oficial.


El encargado de establecer estos contactos es Pedro Cayuqueo, de 32 años, director del periódico Azkintuwe, el único de la comunidad mapuche, que se edita en Temuco y se distribuye a los dos lados de la frontera argentino-chilena.


Pedro Cayuqueo, que participó recientemente en Barcelona en unas jornadas de derechos humanos organizadas por el Institut de Catalunya de Drets Humans, se entrevistó con dirigentes de ERC para recoger directamente elementos de la experiencia catalana de defensa y promoción de la lengua durante la transición. El dirigente mapuche busca, asimismo, poner las bases a un convenio de cooperación con ERC de la misma manera que el constituido hace un año con el Bloque Nacionalista Galego.


Estas iniciativas coinciden con el proceso de legalización de su propio partido político, el Wallmapuwen, las personas que viven en el país Mapu, con el que tratan de participar en las elecciones municipales que serán convocadas en Chile el próximo octubre.


Los promotores del primer partido indigenista de la historia chilena recibirán en estos comicios su bautismo de fuego político y con esta ocasión tratarán de conseguir al menos 25 alcaldías sobre las 80 existentes en la Araucanía y un número de concejales que podría superar los 60.
"La legalización del partido mapuche, que iniciamos hace cuatro años siete dirigentes, se encuentra en la recta final", asegura Pedro Cayuqueo.


Renuncias


Los estatutos del partido están depositados ya en el registro de la Administración chilena, después de pulir los textos programáticos y de que, de acuerdo con las autoridades chilenas, se hicieran desaparecer del mismo los temas relacionados con la bandera de la comunidad mapuche y su autogobierno. Ahora sólo falta recoger las 5.000 firmas que apoyen el proyecto, el último requisito imprescindible para su aprobación definitiva por parte del registro electoral de Chile.


Aunque los mapuches tienen legalmente de plazo para legalizar su partido hasta el próximo octubre, ellos lo quieren tener aprobado antes de final de julio.


"La fundación del partido mapuche se inserta dentro de la resurrección del movimiento indigenista que se viene registrando desde hace unos años en toda América, especialmente en la América Latina", subraya Cayuqueo.


Fuente: elpais.com

Comentarios