Avanza construcción del reglamento para ley que crea Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios


· Reuniones en La Unión y Tirúa. Ríos y lagos también podrán ser pedidos como espacios de uso ancestral. Dirigentes de la Identidad Lafkenche invitan a sumarse a este histórico proceso.


En dichos encuentros ha aparecido la inquietud ante problemáticas que perjudican a los lafkenche como la presencia de forestales en el territorio, que afectan la vida de las comunidades y la biodiversidad del lugar; la pérdida de la lengua y cultura mapuche; así como el hecho que privados estén impidiendo el libre acceso a las playas.


Con reuniones en La Unión y Tirúa se sigue avanzando en la construcción del reglamento para la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ley 20.249).


En los encuentros realizados en el borde costero del territorio mapuche lafkenche, que abarca desde Arauco a Chiloé- Palena, han participado dirigentes y técnicos de apoyo de la Identidad Territorial Lafkenche, y se ha destacado la importancia de participar en este proceso que permitirá crear un instrumento legal para que las comunidades puedan resguardar el uso ancestral de sus espacios.


Durante las reuniones se ha recordado el uso del mar con fines religiosos, medicinales, productivos, recreativos, entre otros, y ha aparecido la inquietud ante problemáticas que perjudican a los lafkenche como la presencia de forestales en el territorio, que afectan la vida de las comunidades y la biodiversidad del lugar; la pérdida de la lengua y cultura mapuche; así como el hecho que privados estén impidiendo el libre acceso a las playas.


Toda esta situación preocupa a los dirigentes locales, como es el caso de Héctor Triviño, presidente Asociación Newenche Mapu, quien llamó a estar atentos y organizarse para hacer frente a las problemáticas que los afectan como mapuche lafkenche.


Moisés Vilches, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, por su parte valoró que en estas reuniones hayan aparecido relatos que hablan del uso ancestral que también se realizaba en lagos y ríos del territorio mapuche, como fue el caso de río Bueno en las cercanías de La Unión.


Estos espacios también pueden ser pedidos con la ley 20.249 no sólo por las comunidades lafkenche, sino que por representantes de pueblos originarios de todo el territorio chileno.


El dirigente lafkenche hizo un llamado a participar de este histórico proceso y entregar datos y opiniones para que no quede afuera ningún uso ni práctica ancestral.


Mayores informaciones llamar a la sede de la Identidad Territorial Lafkenche a Temuco al 45-988780 o escribir a identidadlafquenche@yahoo.es


Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenche

Comentarios