Un estudio chileno sobre el mapuche y el aimara busca proteger estas lenguas en extinción


· Una universidad chilena ha iniciado el primer perfil sociolingüístico de las lenguas mapuche y aimara en Santiago de Chile, con el fin de determinar cuántas personas hablan aún lenguas prehispánicas e impulsar políticas que eviten su extinción.


'Si no se toman medidas urgentes, el mapudungún (mapuche) en el mediano o largo plazo puede desaparecer', advirtió hoy el coordinador del programa 'Pueblos indígenas e interculturalidad' de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Claudio Saavedra, durante la presentación de este proyecto.


La Unesco considera que el aimara y el mapudungún están en peligro de extinción, un riesgo que puede acabar en los próximos diez años con más de la mitad de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo, donde cada quince días desaparece una de ellas, como ya ocurrió en Chile con el kaweskar y el yagán.


Uno de los objetivos de este proyecto es conocer cuántas personas hablan estas lenguas en la región de Santiago, donde se concentra la mitad de los miembros de esas comunidades indígenas, originarias, en el caso de los mapuches, de las regiones de Bío Bío, la Araucanía y de los Lagos, situadas a entre 600 y 1.000 kilómetros al sur de la capital.


Los aimaras, en tanto, provienen del altiplano chileno (norte), limítrofe con Bolivia y Perú.


Además, éste será el primer estudio realizado en Chile en el que se valore la competencia lingüística de las personas encuestadas -el proyecto no se basa en un censo- con el fin de obtener datos fidedignos que permitan elaborar una política de recuperación de esas lenguas originarias, según explicó Saavedra.


Cinco encuestadores procedentes de las regiones originarias del mapudungún y del aimara se han trasladado a Santiago para entrevistarse durante los próximos dos meses con miembros de esas comunidades que viven en la región metropolitana, donde el 3% de una población total de 6,2 millones asegura pertenecer a esos grupos indígenas.


Durante esos encuentros, que comenzaron la semana pasada, los investigadores han conversado tanto con jóvenes mapuches interesados en aprender la lengua de sus antepasados como con ancianos que se emocionaron al recordar palabras que hacía años que no pronunciaban, según explicó Carmen Gloria, una de las entrevistadoras.


Esas charlas contribuyen así a 'fortalecer la identidad de los encuestados', que se han de convertir en 'sujetos de su propio desarrollo y creadores de su propia historia', apuntó Saavedra.


Los encuestadores analizarán además el nivel socioeconómico de esas personas para conocer 'las oportunidades que el Estado chileno les ha dado', explicó el vicerrector de la universidad, Ricardo Neira, quien aseguró que están comprobando que los ciudadanos indígenas son 'los más pobres entre los pobres'.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Comentarios