La gravedad de lo que está pasando en Mehuín: Identidad Territorial Lafkenche se refiere a los hechos


No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas".


"Como lafkenche, anunciamos que si no se realizan acciones inmediatas para poner fin a esta situación, nos veremos obligados a replegarnos por la defensa de nuestro mar".


"Denunciamos la intervención de Celco en Mehuin, y la manipulación que hace años realizan a las comunidades lafkenche y de pescadores artesanales, a través del pago de dinero para que Celco pueda sacar un ducto al mar. Este ducto tendrá nefastas consecuencias para nuestra población, ya que contaminará las costas desde Isla Mocha hacia el sur".


Comunicado Público


DE: Identidad Territorial Lafkenche


A: la Opinión Pública
Como organización mapuche lafkenche denunciamos la grave situación que se está produciendo en Mehuin donde han ocurrido violentos ataques a las comunidades lafkenche que viven en el lugar.


Heridos y mujeres secuestradas es parte del saldo que ha dejado esta nueva agresión y que repudiamos como organización.


Denunciamos la intervención de Celco en Mehuin, y la manipulación que hace años realizan a las comunidades lafkenche y de pescadores artesanales, a través del pago de dinero para que Celco pueda sacar un ducto al mar. Este ducto tendrá nefastas consecuencias para nuestra población, ya que contaminará las costas desde Isla Mocha hacia el sur.


Este es un ejemplo más de cómo las empresas privadas producen conflictos en las comunidades tratando de comprar a nuestra gente. Como lafkenche afirmamos enérgicamente que la defensa de nuestro mar no se compra ni se negocia, por lo que seguiremos con nuestra lucha y defensa del borde costero.


Nos preocupa también el beneplácito con que ha actuado el gobierno ante la política atropelladora de Celco. Una vez más los gobiernos de la Concertación han tomado palco ante los conflictos en territorio mapuche.


Como organización, hacemos un urgente llamado al actual gobierno de Michelle Bachelet a que intervenga y tome cartas en el asunto y se ponga fin a la ola de violencia y abusos que viven nuestras comunidades. El estado de situación en Mehuin prevé un desenlace fatal, que será plena responsabilidad del actual gobierno y Celco.


No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas.


Como lafkenche, anunciamos que si no se realizan acciones inmediatas para poner fin a esta situación, nos veremos obligados a replegarnos por la defensa de nuestro mar.


Firmado por organizaciones que componen la Identidad Territorial Lafkenche:


Comentarios