JUEZ GUZMÁN VISITARÁ ZONA DONDE CELCO INTENTA IMPONER SU DUCTO DE RESIDUOS


Santiago de Chile, 14 de abril de 2008. (Ecoceanos News)— El Juez Juan Guzmán Tapia, conocido a nivel internacional por investigar casos de violaciones de derechos humanos ejecutadas por la dictadura de Pinochet, entregó su apoyo al Comité de Defensa del Mar de la costa valdiviana que se opone a la instalación de un ducto de Celulosa CELCO y anunció que visitará la zona para recabar antecedentes respecto a la violencia generada por quienes apoyan a esta compañía.


El jurista que dirige el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central, apoyó las demandas de los opositores a la papelera CELCO y valoró su lucha y la defensa de su forma de vida.


“Los pueblos originarios de América están en la capa baja socioeconómica de las poblaciones, y tienen el potencial, las tierras y los medios para subsistir y agrandarse, pero no se les deja, no se les escucha. Están solos, están absolutamente solos”, dijo Guzmán.


El Comité de Defensa del Mar ha reafirmado su oposición a la instalación del ducto de residuos líquidos de esta empresa maderera y para ello eligieron como vocero al werken Lafkenche Boris Hualme, con lo cual sumaron a todo el pueblo Mapuche a la lucha por la defensa del mar y sus recursos.


El Juez Guzmán se reunió este lunes con dirigentes de la zona costera valdiviana y diferentes organizaciones Mapuche de Santiago, ocasión en que se acordó que Guzmán Tapia y otros abogados interesados en temas de derechos humanos visiten la zona en conflicto.


El jurista afirmó que su institución el Centro de Derechos humanos de la U. Central, “entiende que los DDHH no solamente implican preocupación cuando hay violencia de agentes estatales contra ciertos grupos de la sociedad”, sino que el término “es mucho más amplio”.


PUEBLO MAPUCHE CONTRA EL DUCTO


Por parte de las comunidades del pueblo Mapuche, el werken Boris Hualme afirmó que “desde 2006 nosotros hemos estado oponiéndonos al ducto, pero nosotros nunca nos tomaron en cuenta en este conflicto, como si nosotros no existiéramos y negociaron con los pescadores”.


“Pero nosotros dijimos, la Celulosa CELCO se equivoca, y desde fines de 2007 a la fecha, hemos logrado defender el mar mediante distintas acciones”, agregó Hualme.


El dirigente Mapuche además acusó al gobierno de apoyar a la empresa y de eludir su responsabilidad frente a los actos de violencia que se han generado en las últimas semanas.
Las comunidades denunciaron también que el sábado 12 de abril se realizó una reunión en Maiquillahue donde “quedó en evidencia la complicidad del gobierno”, con Celco.


Allí una persona, “un yanacona dice que está mandatado para terminar el conflicto” y ese sujeto agregó que “el intendente de la región, Ivan Flores, (…) lo mandó a que termine este conflicto”, dijeron los denunciantes.


Ante esto, el werken Hualme reclamó que “entonces aquí el gobierno ha tenido un doble discurso por una parte interviene políticamente, cuando Lagos dice 'el ducto se va al mar', pero luego cuando pasan todos estos hechos de división, de violencia, el gobierno dice ‘es un conflicto entre privados y se lava las manos’”.


“El sr. Intendente ha instado a la gente a que se venda a través de algunos Yanaconas, en qué país estamos, qué empresa es CELCO, y qué gobierno es este”, se preguntó Boris Hualme.


Fuente: Ecoceanos News

Comentarios