Entrevista a la Agrupación Pu Weichafe 3 de Enero: Memoria y lucha por Matías Catrileo



Catalina Catrileo, Rafael Pichún y Mónica Quezada, la madre de Matías Catrileo Quezada, hablaron de la formación del grupo Pu Weichafe 3 de Enero y sus objetivos: “la denuncia Pública del actuar criminal del Estado chileno en complicidad con el poder económico”, la oposición “a la impunidad de los asesinos” y dar “difusión de las ideas de libertad de nuestro Pueblo, de la liberación Mapuche”. En la entrevista mantenida en Temuco también se refirieron al estado de la causa por el asesinato de Matías y a la situación represiva actual.


Avkin Pivke Mapu (APM): - Pu Weichafe 3 de Enero, ¿cómo surgió?


Catalina Catrileo (CC): En el fondo surgió porque sentíamos la necesidad de hacer algo concreto que pudiera denunciar todas las cosas que estaban pasando, todas las injusticias que estaban ocurriendo y de manera constante, que no quedaran en el olvido. Para eso formamos el grupo Pu Weichafe 3 de Enero, en memoria a la fecha que murió Matías (Catrileo), y queríamos hacer principalmente las denuncias públicas, de forma de manifestaciones, de trípticos, de distintas maneras de expresar y romper la brecha comunicacional que existe.


Rafael Pichún (RP): El objetivo de la agrupación es la denuncia pública del actuar criminal del Estado chileno en complicidad con el poder económico; oponernos a la impunidad de los asesinos y hacer presión social para que todas las instancias a las que les atañe esta responsabilidad cumplan con su rol, en especial cuando se trata de atentados a la vida y a la libertad, derechos inalienables de toda persona y pueblo. Y también difusión de las ideas de libertad de nuestro Pueblo, de la liberación Mapuche.


CC: Queremos ir contando todos los hechos que vayan ocurriendo en el ámbito legal de la muerte de Matías. Todo lo que ha ido pasando, de lo que hicieron con el carabinero que mató a Matías, y queremos ir denunciando y contando todos los pasos jurídicos que se están haciendo también. Como por ejemplo que (al carabinero) primero lo tomaron detenido, después hubo un alegato donde se aceptó que se empezara ha enjuiciar al carabinero y después de aproximadamente una semana quedó libre. En libertad condicional bajo fianza y pagó 200 mil pesos (chilenos, aproximadamente 1440 pesos argentinos) y ahora sigue trabajando como si nada hasta que se logre probar que en el fondo es culpable.


APM: ¿Cómo se llama el carabinero?


CC: Walter Ramírez.


APM: ¿Los que compenen “Pu Weichafe 3 de Enero” son gente Mapuche? ¿La organización sólo funciona acá en Temuco o hay otras ciudades involucradas?


RP: La agrupación tiene su centro en Temuco. Nosotros somos todos Mapuche, no aceptamos gente que no sea Mapuche dentro de nuestra organización. La organización de nosotros está trabajando codo a codo con toda la red de apoyo que hay en distintas ciudades. Pretendemos en este año hacer muchas actividades en denuncia no solamente por la muerte de Matías sino por mucha otra represión que hay nuestras comunidades y también el caso de Alex Lemun, donde el carabinero (el mayor Marcos Treuer) quedó en total libertad y sigue ejerciendo como carabinero, y creemos que en este caso no debe pasar.


Por eso es la lucha hoy día, para que el carabinero asesino vaya a la cárcel, así como encarcelan a nuestros hermanos, que hoy día están cumpliendo largas condenas en distintas cárceles de Chile. Es el caso de la Chepa (Patricia Troncoso), por ejemplo; de (Héctor) Llaitul, (Jaime) Marileo y todos los otros Presos Políticos (Mapuche) que están hoy día también luchando, más que nada eso. Nosotros tenemos contactos con gente de prácticamente de casi todas las ciudades, inclusive gente de PuelMapu (hoy parte del estado opresor argentino).


APM: Con relación a este tipo trabajo y objetivos que tienen ustedes. ¿Qué se ha logrado hasta el momento?


Mónica Quezada: En el caso de Matías cabe mencionar que - cosa que no compartimos nosotros - está en la justicia militar. Como se hizo en Santiago (de Chile), en la Corte Marcial se ratificó el auto de procesamiento que indicaría que (el carabinero Walter Ramírez) efectivamente él fue, él es el responsable directo del asesinato de Matías, cuatro votos contra uno en la Corte Marcial de Santiago. Ahora, en este tiempo, estamos todavía en la etapa de “sumario secreto”, es decir, a lo cual no tiene acceso la defensa, por ahora, y esperamos tengamos acceso a través del abogado de la familia.


APM: El trabajo que realizan ustedes es más que nada de denuncia pública.


CC: Sí, ese es el objetivo principal, la parte penal al final la ve el abogado, pero nosotros cuando, por ejemplo, va a haber un alegato [el objetivo] sería hacer una movilización para denunciar y para exigir justicia. Presionando y que en el fondo no quede oculto que se hizo ese alegato y que pasó lo que pasó. La idea es contar lo que va pasando y seguir exigiendo justicia.


APM: ¿Creen que puede haber justicia por parte del Estado chileno en este caso y en otras situaciones similares?


RP: Nosotros encontramos que es muy difícil que el Estado chileno se haga responsable de todas las atrocidades que ha hecho con el Pueblo Mapuche, históricamente ha sido así, pero también creemos en nuestra fuerza, en nuestra lucha. Es por eso que nosotros también estamos a caballo en esta lucha, porque como dicen por ahí: “si no hay justicia chilena habrá justicia Mapuche”, y nosotros también creemos en eso. Porque también estamos luchando por reivindicar nuestra justicia, para reivindicar todos nuestros derechos y, como todos sabemos, es muy difícil que el Estado chileno hoy escuche al Pueblo Mapuche.


Por eso es que hay tantos problemas judiciales, el Estado ha demostrado que no ha tenido ningún interés en solucionar nuestros problemas, es más, se ha hecho criminal. Ha hecho que nuestras comunidades estén atemorizadas con la militarización, con los allanamientos, donde golpean a nuestra gente. Creo que el Pueblo Mapuche está [dando] un giro en la lucha, se está agotando la vía que usaron nuestros padres, la vía legal. Es por eso que nosotros tampoco creemos mucho en la justicia chilena, por eso creemos más que nada en nuestra fuerza, porque se ha demostrado que con las movilizaciones se ha logrado que haya un cambio en la mentalidad de la sociedad chilena y creemos en las movilizaciones.


Es por eso que nosotros hoy día no somos legal, somos una agrupación que no tenemos ninguna relación con ninguna institución, ninguna relación con el Estado chileno, solamente nuestras relaciones son con nuestras comunidades y con las organizaciones Mapuche que hay acá.


APM: Después del asesinato por la espalda de Matías. ¿Qué análisis hicieron con relación a la situación del Pueblo Mapuche? ¿En qué aspectos cambió la situación?


CC: Yo creo que se hizo más público porque se supo. De partida se hizo más público la huelga (de hambre) de la Chepa, porque tal vez en Temuco era ya bien sabido pero ya en Santiago, en el resto de las ciudades más pequeñas y más lejos de Temuco, no tenían idea de nada, porque los otros medios no cuentan nada. Entonces ya, esto fue tan grave lo que pasó que no pudieron ocultarlo por más que quisieran. Hubo un cambio, un cambio fuerte, ya no sólo golpeaban y encarcelaban sino que ahora matan, torturan, y ahora matan.


Lo importante es que no se olvide, por eso están las movilizaciones que hay que seguir haciéndolas.


APM: Para finalizar, tienen el espacio para decir o agregar lo que quieran.


RP: Hacer un llamado a todo el Pueblo Mapuche, especialmente a la gente del PuelMapu, que se sumen al Movimiento Mapuche. Que la única forma de que nosotros sigamos en pie es luchando, y la única forma de que los diferentes estados, ya sea argentino y chileno nos respeten como Pueblo, es estando firme en la lucha. Por eso un gran saludo de parte de los Pu Weichafe, a toda la gente que va a tener la posibilidad de escuchar y también un profundo respeto hacia ellos por la lucha que llevan. Darles mucho newen a nuestros peñi (hermanos Mapuche) y pu lamien (hermanas Mapuche).


Agregar que la lucha será por la liberación de la Nación Mapuche, y como acá muchos Longko y Machi dicen: basta de militarización a nuestras comunidades, libertad a nuestros Presos Políticos Mapuche y justicia por la muerte de nuestros weichafe Matías Catrileo, Alex Lemun y muchos otros. Por eso, ¡¡Mariciwev!!


Fuente:

Comentarios