
Una delegación de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, encabezada por Domingo Marileo e Israel Ayllapán entregó hoy una carta protesta a la embajada de España en Chile por la detención ilegal de la dirigente María Inés Colimil en el aeropuerto internacional de Madrid, de paso a Bruselas, Bélgica a participar en una actividad del Parlamento Europeo.
SeñorJosé Antonio Martínez de Villarreal y Baena
Embajador de España
Presente,
Estimado señor Embajador:A través de la presente queremos manifestarle nuestro malestar por la detención arbitraria y durante 24 horas de nuestra dirigenta María Inés Colimil Namuncura ocurrida en el aeropuerto internacional de Barajas, Madrid cuando iba a asistir el día 7 abril a la Conferencia de Salud Reproductiva que realizaba el Parlamento Europeo.
Nos llama la atención que este incidente se produjera durante una escala técnica en viaje de nuestra representante a Bruselas por lo que podemos entender que fue seguida e interceptada durante el viaje que había sido anunciado públicamente.
La policía local, que recibió todos los antecedentes sobre el objetivo del viaje, mostró un alto grado de negligencia al no aclarar a tiempo el caso y continuar con la detención teniendo todos los medios a su alcance para confirmar los dichos.
Le solicitamos, por su intermedio, oficie a las autoridades españolas para que realicen una investigación al respecto y conozcamos las razones de esta actitud con las explicaciones correspondientes.
Queremos saber si, detrás de ello, hay algún indicio de discriminación o racismo que se manifieste en el trato recibido por esta dirigenta de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda de Chile en España.
Para los dirigentes mapuches esta acción significó el menoscabo de una de nuestras figuras en la lucha de su pueblo que merece todo el respeto a nivel nacional e internacional.
A la espera de una respuesta aclaratoria a esta enojosa situación, de despide de Ud. atte.
Domingo Marileo Israel Ayllapán
Unen Lonko Lonko
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Santiago de Chile, 16 de abril 2008
Fuente: Crónica Digital
Comentarios