Detención de Waikilaf Cadin Calfunao


· Estos tres videos son para enfermarse de ira y de vergüenza. Fueron hechos durante la más reciente detención de Waikilaf Cadin Calfunao, estudiante de derecho que ha sido detenido muchas veces (tres veces en los últimos meses por razones también indignantes).


Los hechos ocurrieron durante una manifestación (que ya había terminado) en el día de los tres meses de la muerte a manos de carabineros del estudiante mapuche Matías Catrileo. El video muestra como es golpeado por Carabineros de Chile.


Otra muestra es lo que sucedió el 29 de marzo de este año cuando detuvieron en Santiago a un joven también mapuche, de 22 años, Johnny Cariqueo: A él también lo golpearon brutalmente las fuerzas especiales de carabineros en un día en que detuvieron a más de 300 personas.


Johnny, después de la golpiza, fue dejado en libertad (sin duda por las malas condiciones en que lo dejaron y para no aceptar la responsabilidad de lo que habían hecho) y falleció a los dos días.


El Ministro Vidal tuvo la desafachatez de decir que había muerto de falla cardíaca. En un muchacho sano, de 22 años... eso es como mucho. La mentira es el arma de los cobardes y de los complices de las peores brutalidades. Debería saber el ministrito de marras que todos los que mueren tiene una falla cardíaca sin que esa sea la causa original de la muerte.


n juicio abierto, transparente como dicen que son ellos mismos, con autopsia independiente no va a mostrar esta mentira con que tratan de justificar este segundo asesinato de un joven mapuche.


Se solicita que estos videos sean circulados, traducidos donde corresponda y presentados a las autoridades de los diferentes gobiernos para que se llame al gobierno chileno por su nombre y se le exija el respeto de los pueblos mapuche. Vean los tres videos que muestran diferentes aspectos.


Link 1: versión de la prensa canales regionales de la Araucanía, Novena Región, Chile http://www.youtube.com/watch?v=KMZGJoIIyb8


Link 2: versión de la opinión pública durante la manifestación pacifica, más análisis periodístico http://www.youtube.com/watch?v=G7RPsCv85Us


Link 3: imágenes de la violenta e injustificada detención de Waikilaf Cadin Calfunao http://www.youtube.com/watch?v=FFOmxkAok6w


Fuente: El Clarin, Chile

Comentarios