Consejeros de Conadi critican falta de recursos para implementar propuesta


Muy bueno y gran documento. Tan bueno como todos los otros grandes documentos de otros gobiernos de la Concertación, partiendo por el acuerdo de Nueva Imperial en 1989. Pero no se va a poder llevar a la práctica porque no tiene financiamiento. La única clave son las lucas para el Fondo de Tierras y eso no está".


Así resume su impresión sobre los lineamientos de la nueva política indígena Adolfo Arrieta, uno de los dos consejeros presidenciales en la Conadi.


Según Arrieta, la entrega de tierras a 115 comunidades indígenas de aquí al 2010 y la resolución de solicitudes respecto de 308 otras comunidades que están actualmente en lista de espera no satisface ni el 20% de las demandas efectivas.


"Existen cerca de mil solicitudes de tierras y agua no aceptadas porque no hay recursos. El problema es grave y complejo y lo volvemos a chutear para adelante", afirma.


El consejero presidencial agrega que además la propuesta "carece de una estructura ideológica y filosófica que la respalde". Y explica: "Contraponer los rural con lo urbano es una falacia. El tema es que la existencia de cualquier cultura se basa en una estructura económica propia, y esta propuesta no lo contempla".


Finalmente, asegura que tampoco existe el consenso político para las modificaciones legislativas que se requerirían para la nueva institucionalidad indígena.


"No es posible meterle mano a la Ley Indígena porque no hay gollete para cambios. Además, los consejeros representativos de los pueblos originarios no están por ni un solo cambio a la estructura y facultades de la Conadi. Éste es el servicio público más democrático y participativo que existe y ahora quieren trasladar el poder de decisión a un consejo de ministros y un subsecretario que cuyo conocimiento del tema, a lo más, se debe a que tienen una nana mapuche en su casa".


El consejero mapuche José Santos Millao también celebró las buenas intenciones, pero se mostró cauteloso respecto a su aplicabilidad. "Nosotros queremos derechos claros, concretos. Tierra y territorio para hacer nuestro desarrollo integral y promoción de nuestra cultura. En general, quedamos bastante conformes con la propuesta. Para nosotros es fundamental la participación".
En tanto, el representante Rapa Nui en el organismo, Rafael Tukitepano, dijo que éste no es el primer anuncio en el que ha participado.


"Ha habido otros y se han anunciado diferentes formas de implementar medidas, pero sin recursos. Tienen que haber más platas, más recursos. Pero tampoco puedo ser tan negativo. Hay varias cosas que se han conseguido como el convenio 169, pero los rapanuis queremos respeto a nuestras autoridades".


Fuente: La Nación

Comentarios