Senado aprueba sin el apoyo indígena convenio 169 de la OIT


Con los votos de 36 senadores y uno en contra (Jovino Novoa) el Senado aprobó entre gallos y medianoche el proyecto de acuerdo del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), después de 18 años de postergaciones.


Los principales interesados, los representantes de los pueblos indígenas, no estuvieron presentes. Y como muestra de su falta de voluntad de respetar los derechos de los pueblos indígenas, los sectores conservadores de la concertación y derecha pretenden ahora que la ratificación sea acompañada con una “declaración interpretativa” que limite el alcance del artículo 35 del Convenio.


El sitio web mapuexpress afirma que “más allá de si la OIT acepta esa reserva encubierta, para los pueblos indígenas en Chile se trata de una maniobra repudiable, un agravio y una muestra de prepotencia chilena, han señalado representantes de comunidades indígenas”.


Con la "aprobación" del senado no culmina el proceso, ahora falta la "ratificación" propiamente tal. Y eso es facultad exclusiva de la Presidenta de la República, y es su decisión es que se haga con o sin "declaración interpretativa", que no es sino una burda "reserva encubierta".


Según informa mapuexpress, la prueba para la presidenta Bachelet es la implementación del Convenio. El Gobierno de Chile debe dar pruebas de que tiene voluntad de implementar el Convenio. Empezando por aplicar sus efectos de inmediato:


- Sin declaración interpretativa

- Parar todos los megaproyectos, y abrir proceso de consulta a las comunidades indígenas, de acuerdo a las normas internacionales.

- Participación indígena en gobiernos regionales y tramitación de leyes

- Reforma de la institucionalidad indigenista: fin de los “consejeros indígenas”

- Reforma de toda la legislación sectorial que contraviene al Convenio y a la derechos de los pueblos indígenas.


Fuente: Clarin, Chile

Comentarios