GOBIERNO ASEGURA QUE DOCUMENTALISTAS FRANCESES DETENIDOS NO SERÁN EXPULSADOS


Dos documentalistas franceses, detenidos la semana pasada mientras filmaban en una sureña comunidad Mapuche y que denunciaron haber sido maltratados por la policía, no serán expulsados de Chile, informaron hoy las autoridades.


La Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, hizo el anuncio sobre los franceses Christopher Cyril Harrison (26) y Joffrey Paul Rossj (20), quienes, sin embargo, recibieron una "amonestación".


"Les hemos comunicado que la decisión es no expulsarlos, van a recibir una amonestación por escrito y lo que he hecho es persuadirlos para que tengan un comportamiento menos compulsivo, como todo joven, y que sean más recatados", dijo.


Barrientos confirmó que los jóvenes continuarán dos días como turistas y luego seguirán con su itinerario correspondiente.


Ambos, a quienes se les requisó equipos y material fílmico, han debido ir a firmar ante autoridades policiales de la ciudad de Angol, unos 600 kilómetros al sur de aquí.


En declaraciones a El Diario Austral, de Temuco, 680 kilómetros al sur de aquí, los periodistas franceses aseveraron haber sido "tratados como delincuentes, acusados de provocar un incendio y de ser miembros de la ETA, lo que negamos tajantemente".


La comunidad Mapuche de Temucuicui denunció la detención el jueves pasado de su líder Jorge Huenchullán, junto a los franceses en la localidad de Collipulli, con la intención de "esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche".


Fuente:Crónica Digital

Comentarios