Denuncian agresión contra werken de Temucuicui y periodistas franceses


Jorge Huenchullan resultó con fractura nasal, herida corto punzante y lesiones de menor gravedad en distintas partes del cuerpo, pues fue sobre él que se descargó la mayor parte de los golpes, mientras un grupo que superaba las diez personas le llamaban "indio" e identificaban como "ese es el peñi".


El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas denunció que en extrañas circunstancias y con extrema violencia fue agredido la madrugada de este jueves el werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, mientras transitaba por el sector Amanecer de Temuco, acompañado por los dos documentalistas franceses detenidos el pasado jueves 20 de marzo en Colipulli, tras registrar la firma quincenal que el comunero mapuche debe hacer ante el Ministerio Público.


Los tres iban en dirección a la sede del Consejo de Todas las Tierras, donde dormirían para regresar este jueves a la comunidad. No eran los únicos que transitaban por el lugar a esas horas. Sin embargo, fueron ellos los abordados por un grupo de entre 10 a 12 personas que sin provocación alguna y descartándose el robo como móvil de la agresión, pues ni la cámara de los documentalistas o las mochilas que portaban les fueron arrebatadas, comenzaron a agredirles física y verbalmente.


La mayor parte de los golpes fueron descargados sobre el werken Huenchullan, al tiempo que le llamaban "indio" y señalaban "ese es el peñi".


“Cabe destacar que producto de la brutal agresión Jorge Huenchullan resultó con una herida corto punzante, fractura nasal y golpes calificados de leves en el Hospital de Temuco. Mientras que el documentalista Christopher Cyril Harrison sufrió lesiones leves y hematomas”, sostuvo el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.


De acuerdo a declaraciones del werken Huenchullán, el grupo agresor se alejó corriendo cuando, casualmente, aparece una patrulla de Carabineros en el lugar. Los efectivos policiales se acercaron a los agredidos, que permanecían aún tirados en el suelo, y éstos les informaron de lo ocurrido, sin embargo el radiopatrullas “simplemente se retiró del sitio de los hechos, sin dar seguimiento a los agresores ni la debida atención a los heridos”.


Fue el propio Huenchullán quien se comunicó al 133 desde su celular para denunciar la agresión de la que acababan de ser víctimas, disponiéndose el envío de una unidad al lugar. Minutos antes del arribo de los nuevos efectivos, se había detenido un taxi colectivo a ayudarles, el cual abordaron y escoltados por carabineros se dirigieron al Hospital de Temuco para ser atendidos. En ese lugar, por orden de fiscal en turno, se les tomó declaración, quedando la denuncia estampada en la 2da Comisaría de Temuco.


Fuente: El Mostrador

Comentarios