“Werkén” Egaña enfrenta críticas y aplausos en la Conadi


Consejero del organismo sostuvo que designación del alto funcionario no hace más que “dilatar” las soluciones para los pueblos originarios, a diferencia del director nacional de la corporación, Wilson Reyes, quien cree que el comisionado ayudará a agilizar las políticas públicas para los indígenas.


El pasado miércoles, en el marco de una reunión extraordinaria, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) recibió al flamante Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.


El director nacional del organismo, Wilson Reyes, aplaudió su nombramiento, pero el consejero José Santos Millao, vio su llegada con desconfianza.


En el encuentro se acordó pedir una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, presionar para que la población indígena -que suma más de un millón de personas- tenga representación en el parlamento, agilizar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y del Convenio 169 de la OIT, junto con pedir más recursos.


Reyes afirmó que Egaña no será una especie de "jefe" de la Conadi, sino que más bien uno más del equipo, que ayudará a agilizar las políticas públicas orientadas a los pueblos originarios que están en distintos ministerios, como el MOP, que debe preocuparse de los caminos secundarios y el agua potable rural.


Asimismo, estimó que la figura del comisionado servirá para fortalecer la institucionalidad de la corporación, que inevitablemente pasa por incrementar los fondos para tierra y agua, pilar fundamental para responder a los requerimientos de los indígenas.


"El fondo de tierra y agua da la respuesta a las demandas ancestrales, a los subsidios de tierras en el sur de Chile y a las demandas de agua en el norte", dijo Reyes a La Nación.


El director recordó que la Conadi cuenta con recursos para enfrentar el 25% de la demanda de los pueblos originarios. "Nosotros como cualquier servicio público tenemos un presupuesto limitado", añadió.


ANTICIPAN RESISTENCIA


Por su parte, Millao, el consejero más votado de la corporación, calificó a Egaña de un simple mensajero o "werkén", porque las demandas de los indígenas se han debatido ampliamente durante los gobiernos de la Concertación, por lo tanto, su designación no hace más que "dilatar" las soluciones.


"Entonces acá no hay nada más que dialogar, nada más que conversar, porque todas nuestras demandas están claramente ya conversadas. Yo no reconozco a este señor", dijo.


En esa línea, advirtió que lo más probable es que no participe de la comisión política del Consejo Nacional Indígena -de la cual es presidente- que se realizará este lunes en Santiago para abordar los puntos que se discutieron en la reunión extraordinaria.


"A lo mejor más vale la pena quedarse acá (en la Región de la Araucanía) para tener una respuesta de otra índole, más del pueblo, y eso pasa por grandes movilizaciones", advirtió.


Fuente: La Nacion

Comentarios