Red de Mujeres Mapuche se pronuncian por Patricia Troncoso


Las Mujeres Mapuche por la Ñuke Mapu, la Dignidad y los Derechos, se pronuncian acerca de la acción de presión no violenta de la lamgen Patricia Troncoso. ¡Saludamos su esfuerzo, la lucha y dignidad histórica y política de Patricia! Se refieren al rol del Gobierno ante un proyecto autoritario y patriarcal y frente a la impunidad de asesinatos de jovenes Mapuche.


Comunicado
Las Mujeres Mapuche por la Ñuke Mapu, la Dignidad y los Derechos, nos pronunciamos acerca de la acción de presión no violenta de la lamgen Patricia Troncoso. ¡Saludamos su esfuerzo, la lucha y dignidad histórica y política de Patricia!


Como Mapuche, estamos ciertas que los temas de fondo que motivaron esta huelga de hambre, siguen pendientes: las faltas de respeto y de reconocimiento a que estamos sometidos como Pueblo y como individuos, hoy se expresan no sólo en que mucha de nuestra gente y comunidades sean objeto de abusos de poder; malos tratos, también del hostigamiento, represión, fuerza desmedida y brutalidad policíaca con que se responde el clamor social de nuestras comunidades y organizaciones amenazando la integridad física y psíquica de nuestros niños, niñas, jóvenes, ancianos y autoridades tradicionales.


La exclusión estructural y el nulo reconocimiento de Derechos mínimos como colectividad es ‘pan de cada día’, proyectos de inversión como centrales hidroeléctricas, plantaciones forestales, vertederos, plantas de tratamiento de aguas servidas, aeropuerto, todos son impuestos sin procesos adecuados de consulta, sin el consentimiento libre previo e informado de las comunidades. La devaluación y estigmatización a que nos vemos sometidos cotidianamente como individuos y como colectivo.


El absoluto atropello al principio de inocencia por parte de autoridades y medios de comunicación, faltando a toda norma de un juicio justo previsto en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Todo nos dice que los temas de fondo del conflicto chileno con nuestro Pueblo Mapuche siguen pendientes.


Con espanto y profunda decepción política observamos que la ofensiva contra los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile continúa. Este Gobierno y el Estado se afirman en la misma doctrina que la dictadura, aquélla del ‘enemigo interno’, aplicando una ley policial, militarizando nuestras comunidades y territorio, realizando montajes, seguimientos, bloqueo de teléfonos, internet y otros medios de comunicación de nuestro Pueblo y de la gente sensible con nuestra causa.


Rechazamos todo intento de atentar contra nuestros derechos con normas interpretativas del Convenio 169 que a la fecha indignamente la clase política de este país, y muy especialmente la que nos gobierna no se la han jugado por aprobar. Rechazamos los intentos actuales de introducir declaraciones interpretativas de la ley 19.253 conocida como ‘Ley Indígena’ con que los senadores Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra y Camilo Escalona pretender legalizar las ventas fraudulentas de tierras mapuches, en donde el propio Estado viola sus leyes en vez de exigir una investigación profunda y sanciones a la trama de corrupción e incumplimiento de deberes que se encuentran detrás de estos denominados ‘loteos brujos’.


A la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, le señalamos que su indiferencia ante la huelga de hambre de Patricia fue elocuente. Esa indiferencia pone más distancia entre los Mapuche y las autoridades del Gobierno de Chile. La pasividad y su nulo pronunciamiento frente a una situación crítica, la represión y militarización de nuestro territorio nos muestra el rostro no ciudadano de su Gobierno.


Su Ministro Vidal ahonda esta distancia al insistir en reivindicar el estado de derecho que funda la Ley Antiterrorista, dejando en entredicho -Sra. Presidenta- su propia decisión política de no recurrir a esa ley dictatorial.


Con estupor recibimos sus palabras de que la segunda etapa de su Gobierno tendrá como prioridad "el orden público con toda la fuerza del derecho y de la ley", es una pena que como mujer levante las banderas de un proyecto tan autoritario y patriarcal como ése. ¡EL ORDEN SOCIAL NO PUEDE DEFINIRSE DE ANTEMANO!, ¡sólo entre las elites y los poderosos!, ¡éste debe ser construido con verdadera participación de todas y todos, con profundización democrática, con una democracia real!, con ¡Reconocimiento y con los Pueblos Indígenas sin duda!, con respeto a los Derechos de los niños y niñas Mapuche, quienes periódicamente en las comunidades son allanados, golpeados, humillados y hasta baleados…Alex Lemun fue uno de ellos.


Ud. ha nombrado su coordinador de políticas indígenas, bajo el muy eufemístico nombre de Comisionado, quien ha señalado que convocará nuevamente a mesas de diálogo ‘archiconocidas’ por nuestra gente. Como mujeres nos preguntamos ¿es posible el diálogo en las condiciones de violencia estructural de que somos objeto?, ¿es posible el diálogo en contextos de violencia policial en contra de nuestras comunidades?, ¿es posible el diálogo cuando los asesinos de Alex Lemun y de Matías Catrileo están libres? Sra. Presidenta, los diagnósticos y las demandas ya han sido construidas en un sinnúmero de diálogos, mesas y Comisiones, como las de Verdad y Nuevo Trato, promovidas por los Gobiernos de La Concertación y por su propia candidatura presidencial.


Hoy le exigimos, así como lo han hecho parlamentarios de su partido, que su Gobierno explique las circunstancias concretas en que falleció nuestro lamgen Matías Catrileo, más cuando vemos que los modos dictatoriales se repiten, al existir contradicciones en los informes de autopsia realizados, en que el caso está en la Corte Marcial, y en que ésta, en una operación muy sospechosa, y que rechazamos rotundamente, le otorgue la libertad provisional al suboficial de Carabineros Walter Ramírez, sindicado como autor de los disparos que dieron muerte a nuestro lamgen Matías Catrileo.


Demandamos a Ud. que la tranquilidad, el orden público y resguardo de las personas y bienes en la Araucanía y en otras zonas del territorio Mapuche, no sigan realizándose en atropello de los Derechos Humanos y de los bienes del Pueblo Mapuche y le exigimos requerir las investigaciones respectivas frente a hechos ya denunciados públicamente contra niños y niñas, contra ancianos Mapuche.


¡Como Mujeres le señalamos que rechazamos el sueño de La Concertación de un Chile sin Pueblos Indígenas!


Le exigimos investigar las responsabilidades políticas y criminales en la muerte de nuestro Lamgen Matías Catrileo


¡Sra. Presidenta el orden público no sirve si se construye sobre la base de la muerte lenta de nuestro Pueblo!


¡Sra. Presidenta para encontrar la paz, el camino es la justicia y libertad!


Fuente: Mapuexpress


Comentarios