Gobierno evita atribuir ataque en ruta a mapuches


A una "minoría violentista" delictual atribuyó el subsecretario de Interior, Felipe Harboe el ataque incendiario en que fue destruido un camión esta madrugada en la Ruta 5 Sur cerca de Temuco y cuyos autores, estimó, no necesariamente pertenece a la etnia mapuche.


"Son hechos delictuales, condenables y nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal de aquellas personas que han realizado estos hechos. No se olviden que aquí nosotros no estamos imputando responsabilidad a comunidad alguna, sino lo que vamos a hacer es poner todos los antecedentes que tengamos a disposición del Ministerio Público con el objetivo de investigar y ojalá lograr la identificación de las bandas en que funcionan estos delincuentes, porque este es un hecho que podría haber ocurrido en Padre Las Casas, en Vilcún, en cualquier lugar, este es un hecho delictual y por tanto hay que tomarlo como tal", apuntó.


Pasadas las 02:00 horas de hoy, un grupo de veinte personas encapuchadas quemó un camión que transportaba polipropileno, en el sector de Vilcún de la Región de la Araucanía. Los sujetos obligaron a bajar al conductor y lanzaron una bomba molotov en la cabina del vehículo.


"Ustedes vieron hace un tiempo atrás que se hablaba de violentistas de la comunidad mapuche que habían quemado unos camiones, pero los sospechosos resultaron ser personas que nada tenían que ver con la etnia, en consecuencia, vuelvo a insistir, este Gobierno, con respecto a los hechos delictuales, sea quien sea su autor, persigue la responsabilidad criminal y eso es lo que vamos a seguir haciendo", destacó Harboe.


El subsecretario añadió que el acuerdo con la activista mapuche en huelga de hambre, Patricia Troncoso, no tiene ninguna influencia en estos actos. "Durante su huelga de hambre también se registraron situaciones de violencia, en consecuencia, más allá de lo ocurrido con Patricia Troncoso, estos delincuentes tiene que pagar como corresponde y para eso vamos a perseguir la responsabilidad criminal con todo el rigor de la ley dentro del marco del estado de derecho", reiteró.


Fuente: UPI

Comentarios