Venezuela: AN aprobó acuerdo de solidaridad con líder chilena mapuche


Caracas, 24 Ene. ABN.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo de solidaridad con la líder chilena indígena, Patricia Troncoso Robles, quien mantiene una huelga de hambre en Chile, en defensa de los derechos del pueblo Mapuche.


Según informaciones de prensa, suministrada por distintas organizaciones sociales e indígenas de ese país, Troncoso fue recluida en un hospital y se encuentra en grave estado de salud después de estar 105 días en huelga de hambre.


En el acuerdo, se exhorta al Gobierno de la presidenta Michell Bachelet para que tome las necesarias medidas humanitarias, que disminuyan los riesgos que corre la vida de esta líder indígena mapuche.


De igual forma, se solicita al grupo parlamentario de amistad chileno-venezolano, y a los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Familia, Mujer y Juventud, respectivamente, para que dicho documento sea entregado al encargado de negocios de Chile en el país.


Durante el debate de este acuerdo, el cual fue presentado por el diputado Egildo Palau, tomó la palabra el también parlamentario indígena José Poyo, quien señaló que el actual gobierno chileno heredó de la dictadura de Pinochet esta problemática de la etnia mapuche y en lugar de solucionarla, la ha atizado más, con persecuciones y acoso a los dirigentes del movimiento mapuche.


“Los han desalojado de la araucania, región originaria de esta población indígena, y en diciembre del año pasado fue asesinado por un carabinero uno de estos indígenas, quien estaba realizando acciones para recuperar tierras que les pertenecen y que están en manos de una empresa maderera transnacional”. Denunció Poyo que muchas de esas tierras las han estado privatizando para instalar allí centrales hidroeléctricas.


Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Comentarios