Unas 200 personas marcharon a favor de activista mapuche en huelga de hambre


Unas 200 personas marcharon hoy en el centro de la capital chilena a favor de la activista mapuche Patricia Troncoso, privada de la libertad y que está en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre e internada en un centro asistencial en el sur del país.


La marcha, que partió desde la Plaza de Armas y continuó por el Paseo Ahumada, a unas dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo, terminó sin incidentes.


Los manifestantes, a los que se unieron un grupo de bolivianos, también protestaron por la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, cuando agentes policiales dispararon contra un grupo indígena que intentó ocupar un fundo situado en la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco, ciudad situada a 673 kilómetros al sur de Santiago.


En tanto, el senador socialista Alejandro Navarro acusó este miércoles al Gobierno de querer aislar el movimiento mapuche de la activista Troncoso, más conocida como "la Chepa", al trasladarla desde la ciudad de Temuco a Chillán, más cerca de Santiago, con la excusa de que estaría rodeada de sus familiares.


Agregó que no es creíble esa versión, ya que en Chillán ni sus padres se pueden acercar a ella.
Navarro manifestó que si al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, le interesara realmente el estado de salud de Patricia Troncoso, la habría trasladado a Santiago, ya que en Chillán hay menos tecnología para salvarla de posibles episodios críticos.


Troncoso está condenada a 10 años de presidio por ley Antiterrorista, acusada de ser la autora de un incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Minenco, en el municipio de Ercilla, y debido a la huelga de hambre ha bajado cerca de 30 kilos.


Los mapuches son la etnia indígena más numerosa de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.


Fuente: EFE

Comentarios