Sorpresivo traslado a Chillán de activista pro mapuche


Corrían las 19.20 horas, cuando una avioneta bimotor rompió la tranquilidad en la que se encontraba hasta ese momento la soleada pista de aterrizaje del Aeródromo Bernardo O’Higgins, en el sector nororiente de Chillán.


En las inmediaciones, ya se escuchaban gritos provenientes de un grupo de activistas, entre los que se contaban familiares y amigos de Patricia Troncoso, la comunera mapuche, quien a esa hora de la tarde llegaba sorpresivamente en una avioneta, para ser trasladada por gendarmes y dos médicos, hasta el Hospital Herminda Martín de Chillán.


El aparato arribó a la provincia de Ñuble proveniente de Temuco, donde la “Chepa” como se le apoda a la comunera, se encontraba internada en vista de su delicado estado de salud. Sólo un par de horas antes, desde el centro asistencial temuquense ya se hablaba de una descompensación sufrida por la comunera que mermó más aún su salud, la que ya presenta una pérdida de 25 kilos.


“Ha sufrido una alteración metabólica, un desequilibrio de los electrolitos que está siendo superado con la administración de suero y vitaminas”, explicó el director del centro asistencial de La Araucanía, Ariel Ramos, quien señaló, que “pese a conversar con ella, sobre la necesidad de que empiece a ingerir alimentos, insiste en que primero debe verificarse su situación penal”. Al bajar en camilla, se pudo escuchar a Troncoso gritando consignas contra el gobierno.


ESPECULAN CON MOTIVO DE TRASLADO.


En vista del estado de salud de la comunera, de inmediato comenzaron las especulaciones sobre las razones de su traslado a Chillán. Las versiones hablaban de, a lo menos dos hipótesis. Una de ellas, que originalmente la comunera iba destinada a Santiago, como lo habría sugerido el gobierno inicialmente y que en vista de su descompensación debió hacer un alto en Chillán, mientras que otra versión, fue que se escogió trasladarla a esta ciudad, para que tuviera contacto con su familia, de manera que ésta intentara convencerla de deponer la huelga.


Otra versión especuló con que el traslado a Santiago hubiera significado un mayor alboroto mediático que en Chillán. Oficialmente, sin embargo, ninguna autoridad se refirió a las causas del traslado.


En el aeródromo, el director regional de Gendarmería, Ramiro Peñailillo, confirmó que Troncoso sería hospitalizada en una sala especial, para ser atendida por médicos, pero siempre bajo la tutela de Gendarmería.


FAMILIA CRITÍCA TRASLADO.


Hasta el aeródromo local concurrió Irma Robles y Natalia Troncoso, madre y hermana de Patricia, respectivamente, quienes criticaron su traslado a Chillán, donde estimaron, el hospital no cuenta con las condiciones que sí existen en la capital.


Fuente: La Discusión (Chillan)

Comentarios