Rechazan justicia militar en causa por asesinato de joven Mapuche


Familiares del joven asesinado Matías Catrileo y organizaciones de derechos humanos repudiaron el nombramiento del fiscal militar, Jose Pinto Aparicio, como responsable de la investigación que buscará esclarecer el asesinato. Temen que se repita lo de Alex Lemún.


De este modo, Pinto Aparicio es el responsable de investigar las circunstancias que finalizaron con el asesinato del estudiante mapuche, Matías Catrileo, mientras realizaba un reclamo por la posesión indígena de tierras ancestrales.


Pinto Aparicio fue el fiscal que participó de la investigación que sobreseyó al mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, indicado por las comunidades mapuches chilenas como el asesino del comunero, Alex Lemún, en 2002.


Alex Lemún fue herido de muerte por Carabineros en el 2002, luego de participar de una toma de tierras en el Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco, en Ercilla.


El fiscal Pinto Aparicio ordenó la detención del cabo segundo, Walter Ramírez, acusado de realizar el disparo contra Catrileo el jueves pasado en el fundo Santa Margarita de Vilcún, en la región de la Araucanía.


Ante el nombramiento, Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de ex Presos Políticos, y la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista presentaron una carta a la Corte Suprema en la que piden que sea la justicia civil la que intervenga en este investigación.


"Que no se repita lo sucedido con Alex Lemus, ejecutado en similar situación, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativa a la justicia", expresó la organización Consejo de Todas las Tierras.


Fuente: Agencia Pulsar

Comentarios