Realizan una misa por la salud de la líder mapuche en huelga de hambre


El oficio religioso fue presidido por Mons. Alfonso Baeza, presidente de Cáritas Santiago y congregó a unas doscientas personas en la parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en la Alameda santiaguina.


En la homilía el padre Baeza destacó el coraje de Patricia y la demanda de justicia que encarna su lucha. Comentando el texto de Lc. 18, 1-8 (el juez inicuo) expresó la necesidad de persistir en la demandas del pueblo mapuche, tal como la viuda del evangelio exigió al juez injusto que accediera a su reclamo de dignidad y justicia.


Al mismo tiempo el padre Baeza recordó las recientes palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, quién por medio de una carta a Patricia le expresó que "su esfuerzo no ha sido en vano.


El tema mapuche se instaló en la sociedad chilena, como también el sueldo ético". En la misiva el obispo de Rancagua advierte que ha sido sido informado, de manera no oficial, que algunos de los beneficios que Patricia Troncoso solicita le serían otorgados después de su total recuperación.


Al respecto, las organizaciones convocantes a la eucaristía expresaron que el gobierno tiene el deber de anunciar, sin dilaciones, que Patricia accederá a los beneficios carcelarios a los que tiene derecho, que se resumen en poder tener derecho a salida dominical y a un lugar de reclusión rural.


Álvaro Ramis, del Centro Ecuménico Diego de Medellín, advirtió que el gobierno, al negar a la comunera mapuche el acceso a beneficios carcelarios a los que tiene derecho, se transforma en fuente de dolor y sufrimiento tanto para Patricia y su familia, como para una parte importante de la ciudadanía, que espera con ansias una solución a este largo y evitable conflicto.


Mientras tanto, cientos de mujeres y hombres de varios países de mundo hicieron llegar una carta abierta a Troncoso donde le piden "No te mueras".


"Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida. Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza. Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia", dice la misiva.


Fuente: ALC noticias

Comentarios